20 oct 2011

Punilla: 11 millones para erradicar basurales

La Mañana de Córdoba (20/10/2011)
Confirman $ 11 millones para erradicar basurales en el centro-norte de Punilla

Los intendentes de Villa Giardino (Juan Ochoa), La Falda (Eduardo Arduh), Valle Hermoso (Carlos Caserio), Huerta Grande (Hugo Capdevila) y Cosquín (Marcelo Villanueva) firmaron un acta acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Córdoba aceptando un aporte provincial de 11 millones de pesos para iniciar en el menor tiempo posible el proceso de saneamiento integral del centro-norte del valle de Punilla, con la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto.
Durante la misma reunión a la que asistió en titular de Ambiente, Raúl Costa, el flamante titular del Departamento Ejecutivo de La Falda, Eduardo Arduh, exigió a sus colegas que dejen de utilizar la planta de transferencia de residuos que fue habilitada en la zona de acceso a Pampa de Olaen hace ya tres años. Estos aceptaron el pedido del intendente faldense y también recibieron de éste el camión que se utilizaba para el transporte de la basura hacia esa planta de transferencia ubicada en cercanías al radio urbano de La Falda.
Pese a esta circunstancia, Arduh coincidió con los jefes comunales vecinos en la necesidad de encontrar una solución conjunta a esta problemática regional.
“La Secretaría de Ambiente de Córdoba nos reunió con el fin de ofrecernos 11 millones de pesos para ejecutar un plan integral de saneamiento con la eliminación de todos los basurales a cielo abierto. Nosotros aceptamos obviamente porque se trata de una suma muy importante. Si bien este tema ya había sido tratado por la Comunidad Regional en los últimos dos años, no hubo ninguna definición. Ahora en un plazo no mayor a dos meses deberemos definir el lugar donde se construirá la planta de tratamiento definitiva para la basura del centro-norte de Punilla”, destacó el intendente de Villa Giardino, Juan José Ochoa.
En realidad, estos 11 millones de pesos que surgen del llamado Impuesto al Fuego que cobra Epec con la factura de energía, ya estaba disponible desde el inicio del año pasado para la Comunidad Regional Punilla, pero este organismo no lo utilizó puesto que no hubo acuerdo a la hora de elegir los terrenos donde instalar la planta de tratamiento definitivo que empleará el sistema de encapsulado de residuos, previo proceso de separación y reciclaje.
“Es verdad. Hubo un atraso. Desde la Secretaría de Ambiente querían saber si íbamos a usar este dinero. Si les decíamos que no, lo iban a destinar a otras comunidades regionales. Ahora tenemos que avanzar con la ubicación del terreno más factible”, concluyó Ochoa.
Para la Secretaría de Ambiente de la Provincia y para varios de los intendentes de Punilla, la mejor ubicación para esta moderna planta de tratamiento que estará dotada de todas las medidas de seguridad para evitar la contaminación de napas subterráneas, es una vieja cantera ubicada en Pampa de Olaen, en jurisdicción de los terrenos que administra la Fundación San Roque.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs