29 oct 2011

Pocas chances de encontrar petróleo

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2011)
Aseguran que las chances de encontrar petróleo en General Levalle son escasas

Los primeros estudios califican a la zona como “de alto riesgo”, lo cual significa que se deben hacer grandes inversiones con probabilidad de no obtener ningún recurso. El biólogo que trabajó en la exploración realizada entre 1991-1996 dijo que las expectativas son menores que en aquella oportunidad
General Levalle.- El secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, sostuvo que la zona de exploración de Levalle es “de alto riesgo” y, aunque no desestimó la continuidad de estudios y exploraciones, sí admitió que las probabilidades de dar con petróleo son mínimas.
Así también el geólogo Walter Chebli, quien trabajó con la empresa norteamericana Hunt Company que entre 1991 y 1996 realizó estudios y hasta una perforación en Levalle, desestimó toda posibilidad considerando que “hoy hay menos probabilidades que en 1991 de dar con alguna cuenca petrolera”.
La información difundida el miércoles por el Gobierno provincial señalando que la empresa YPF se encuentra haciendo una revisión del potencial exploratorio en todas las cuencas sedimentarias del país, renovó expectativas sobre este tema, pero paralelamente también cautela de los propios funcionarios que ahora señalan que se trata de estudios que se están haciendo y cuyos resultados recién se conocerán a mediados de 2012.
En tanto entre los levallenses la noticia no tomó mayor dimensión, sino que sumó una anécdota más a las versiones que desde hace años refieren a la posibilidad de que exista el denominado “oro negro” en suelos de la pampa húmeda.
PUNTAL consultó a varias fuentes relacionadas al tema, las que minimizaron la posibilidad de que se vuelva a hacer perforaciones en esta zona.
Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia, señaló: “Siempre se renuevan las expectativas. Acá (en Córdoba) hace unos seis o siete años se llama a una exploración entonces hay áreas y esas áreas no salieron al final, era una ida y venida. Ahora hay un nuevo afloramiento del tema. Cuando me hago cargo de la secretaría le propongo a las autoridades que realicen estudios de base para ver el riesgo que teníamos en la provincia”.
Fue así que se firmó un convenio entre YPF y el gobierno de la provincia que contrató a geólogos de la Universidad de Córdoba que comenzaron a ser estudios de base de los antecedentes de Levalle y de otras cuencas. “Estos primeros estudios se van a terminar en 2012, pero las primeras conclusiones determinan que Córdoba es una cuenca petrolífera de alto riesgo”, precisó Bonalumi, señalando que ello implica que las probabilidades de encontrar petróleo son escasas.
Aun así consideró que es importante profundizar en los estudios. Admitió, a su vez, que en caso de que YPF decida comenzar con exploraciones, Levalle sería una de las últimas en donde se trabajaría, justamente por ser esta zona de alto riesgo. Ello implica grandes inversiones y con escasas posibilidades de dar con algo.

Pozo seco
Walter Chebli fue el geólogo que trabajó con la empresa Hunt Company que 15 años atrás realizó los estudios en General Levalle y una perforación de 5.100 metros de profundidad en un campo ubicado al norte de la población.
En diálogo con PUNTAL, el profesional recordó que allá por el 2006 la Provincia licitó una serie de áreas que fueron adjudicadas a una única companía y “como ésta no hizo ninguna inversión, el gobernador Schiaretti canceló todo”.
Respecto de su experiencia en la zona dijo que la empresa que se aventuró a explorar esta zona sabía del riesgo y la inversión que debía hacer, pero aún así lo hizo. “Se hicieron registraciones sísmicas, estudios geoquímicos, y la perforación de 5.100 metros, pero los resultados fueron negativos”. Y consideró que las chances de encontrar petróleo son menos ahora que en aquella oportunidad.

No hay fiebre de oro negro
La noticia que volvió a tomar forma ayer, no generó mayores expectativas en los vecinos de General Levalle.
El periodista Alejandro Nazrala, de radio FM Hipótesis, sostuvo que “en la comunidad no generó nada. Y menos después de hablar con el ministro de Minería que fue muy cauto y no generó expectativas”.
Y recordó lo ocurrido 15 años atrás: “En aquella oportunidad la gente pudo palpar lo que pasaba ante una explotación petrolera. Se generaron un centenar de puestos de trabajo y había un movimiento inusual en el pueblo. Era todo palpable, ahora es solo un anuncio”.
Ruperto Goñi, quien fuera intendente de Levalle al momento de realizarse la perforación, al ser consultado sobre esta nueva posibilidad, reiteró lo dicho por Chebli que los estudios hechos antes dieron con un pozo seco. “Sabemos por lo que nos dijo el geólogo que una zona de perforación no alcanza y que hay que explorar sobre una superficie mayor, pero para ello hay que hacer una gran inversión y es de mucho riesgo”.
También recordó el importante e inusual movimiento que generó entre 1991 y 1996 la presencia de la firma norteamericana que ocupó a personal de la zona, no así cuando se hizo la perforación donde sólo se trabajaba con profesionales.
Por último, el intendente actual Miguel Véliz, dijo que tras dialogar con el ministro de Minería le precisó que se están revisando las cuencas para evaluar las probabilidades, “pero no dio certezas, es simplemente un proyecto que se está estudiando”-.
En cuanto a la reacción de los vecinos, señaló que “se tomó como una noticia más. La gente no está expectante ni esperanzada”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs