25 oct 2011

Octubre: ya llovió el doble del promedio histórico

La Voz del Interior (25/10/2011)
En lo que va del mes, ya llovió el doble del promedio histórico

En octubre, cayeron entre 90 y 120 milímetros. Los diques San Roque, La Quebrada y Cruz del Eje, subieron.
Con las lluvias de ayer, se superó el promedio histórico de lluvias para el mes de octubre. Los registros de agua caída fueron de uno a 30 milímetros, según las zonas. Y se sumaron a las producidas entre sábado y domingo. Según datos del Servicio Meteorológico, en las sierras y en el Gran Córdoba en lo que va del mes cayeron entre 90 y 120 milímetros, cifra que duplica el promedio histórico de 60 milímetros de octubre.
En San Francisco del Chañar (departamento Sobremonte) y en Santa Elena, anoche se azotaba un viento huracanado que voló techos, tiró postes de alta tensión y causó inconvenientes. No hubo heridos. El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, anunció que la Provincia ayudará a los damnificados.
Por la mañana, las precipitaciones fueron generosas en las sierras, donde nacen las cuencas hídricas que forman los ríos y lagos. En la ciudad de Córdoba también llovió de manera copiosa durante toda la mañana.
En Punilla y Sierras Chicas, por ejemplo, cayeron ayer entre 13 y 20 milímetros, acompañados en varios sectores (desde Salsipuedes y Villa Allende hasta La Falda) por una intensa granizada. En Salsipuedes, la capa de granizo acumulada llegó a los siete centímetros.
Sin contar el impacto de las lluvias de ayer, que recién se percibirán hoy, las mediciones marcaban que por el agua caída el fin de semana el lago San Roque había subido 19 centímetros, respecto del viernes pasado. Ayer medía 29,42 metros, a 5,88 del nivel del vertedero. Aun así, está un metro más bajo que hace justo un año. Hoy subirá algunos centímetros más. También creció el dique La Quebrada, que ayer tenía 15 centímetros más que el viernes, aunque sigue muy lejos (a 12,09 metros) del vertedero y de su nivel esperable para la época. Otro que al fin dejó de bajar fue el dique de Cruz del Eje, que desde abril venía en continuo descenso. En los últimos dos días creció 20 centímetros. Los lagos de Los Molinos, Embalse y La Viña no mostraron hasta ayer mejoras. El de Embalse medía igual que en la última semana y en Los Molinos y La Viña se registraron descensos. Según el observador meteorológico Mario Navarro hoy podrían registrarse chaparrones dispersos, al igual que en los días siguientes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/10/2011)
- Las lluvias trajeron alivio a los diques al entrar entre 15 y 19 centímetros de agua

Día a Día (25/10/2011)
- El agua trajo alivio y problemas por igual

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs