29 oct 2011

Huinca: sigue el debate sobre los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2011)
Huinca: sigue el debate sobre el control de agroquímicos

En la última sesión los ediles reafirmaron la mayoría del articulado de la ordenanza que el intendente vetó. Aseguran que se “ajusta a derecho”
Huinca Renancó.- En la sesión de esta semana, los concejales de esta ciudad siguieron profundizando en el análisis de la ordenanza sobre “Control de Depósitos y Aplicación de Agroquímicos”, la cual, tras ser rechazada por el Ejecutivo, sería nuevamente aprobada por unanimidad en el Concejo la próxima semana.
Las observaciones hechas por el Ejecutivo se tuvieron en cuenta, pero en el grueso la legislación no sufriría grandes modificaciones sino que, al contrario, sumaría otros ajustes.
Durante la sesión, los ediles dieron lectura a una nota recibida desde la Sociedad Rural, firmada por Fernando Suárez y Carlos Bossio, donde se solicitaba una reunión para tratar diversos aspectos de la regulación, entendiendo que afectaba al sector. Al respecto se consideró que la normativa ya lleva más de seis meses trabajándose y que en ese lapso se han recibido en comisión a diferentes organismos, aplicadores y profesionales, por lo cual se indicó que la nota fue enviada a destiempo y que ya hay una decisión tomada.
Tras el veto a la ordenanza de parte de Oscar Saliba, los concejales elaboraron una extensa argumentación del orden legal basándose en principios constitucionales, la ley nacional de Ambiente Nº 25.675, la ley provincial 9164, y el principio precautorio consagrado en la ley general de Ambiente entre otros, los cuales hacen mención claramente a la protección de la salud humana.
El cuerpo escrito que se aprobaría el próximo jueves es aún más extenso que el anterior que fue vetado por Saliba y en el borrador sobre el que trabajaban los ediles figura una zona de exclusión para la aplicación aérea y terrestre de productos químicos y biológicos de uso agropecuario demarcada en un plano del ejido municipal.
“Créase una zona de resguardo ambiental, a los efectos de la aplicación tanto aérea como terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, conformada por la propia planta urbana, o núcleos poblacionales de esta ciudad, más una franja perimetral establecida”, establece el artículo tercero.
También plantea un plazo no mayor de seis meses -a partir de la promulgación de la ordenanza- para prohibir el ingreso, circulación y guarda, ya sea en la vía pública, terrenos públicos o privados, galpones u otros edificios, de los equipos de aplicación terrestre de productos o biológicos de uso agropecuario”, entre otros aspectos.
Cabe agregar que el Ejecutivo no puede vetar por segunda vez la normativa y sólo podría recurrir a un referendo a fin de que la población decida sobre el destino de la normativa. En otro aspecto, más de 100 vecinos huinquenses, entre ellos muchos docentes, firmaron apoyando el tratamiento y la aprobación de la ordenanza 1.209.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs