19 oct 2011

General Deheza comenzará a clasificar la basura

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2011)
En noviembre, General Deheza comenzará a clasificar la basura

En el viejo predio se emplaza la planta de tratamiento que insumió una inversión de $3 millones. La Municipalidad solicitó a los vecinos que comiencen el proceso de separación en sus hogares
General Deheza.- Desde el próximo mes los vecinos de esta localidad comenzarán con la separación y clasificación de la basura domiciliaria, cuyo destino final será la planta de residuos urbanos en la que el municipio local invirtió alrededor de 3 millones de pesos.
“Nuestro basural estaba totalmente colapsado –admitió la intendenta municipal, Elma Scattolini, en diálogo con PUNTAL-. Por ello, luego de muchas gestiones se consiguieron los fondos para poder realizar las obras; era una gran necesidad, en adelante necesitamos la colaboración de todos los vecinos, que nos ayuden a realizar la clasificación para que se puedan cumplir los objetivos totales del nuevo emprendimiento”.
La mandataria comunal indicó que la obra de cicatrización del basural municipal permitirá poner en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuyos trabajos avanzan en la última etapa. Desde el municipio local se estima que el sistema de separación y reciclado de basura comenzaría a funcionar en noviembre.

Etapa final
En el predio del basural, se ejecutaron distintas remodelaciones para adaptar el antiguo galpón, lugar donde se montó la cinta transportadora y compactadora de basura, construcción de baños y vestuarios para uso de las personas que trabajarán en el lugar, parquizado y forestación, enterramiento de la basura domiciliaria, adaptación del terreno para el depósito de la basura.
También en el lugar se realizó la construcción de una planta de tratamiento de líquidos para el riego de la forestación, compactado de la basura y finalmente construcción de oficinas que controlarán el ingreso y egreso de las personas, además de la puesta en funcionamiento de un nuevo camión recolector de basura, adquirido recientemente por el municipio dehecino.

Millonaria inversión
La obra demandará en total más de 3 millones de pesos, que fueron aportados por el programa nacional Municipio Sustentable, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de reiteradas gestiones realizadas por la intendenta, desde principios de 2008, cuando las autoridades locales advirtieron con preocupación la carencia de nuevos espacios para la basura que se acumulaba a cielo abierto, sin que pudiera encontrarse una solución a esta problemática, a pesar de que en la provincia existen alrededor de 600 basurales a cielo abierto.
“Necesitamos que los vecinos colaboren con la clasificación de la basura”, reiteró la mandataria comunal, en tanto que recomendó a empresarios e industriales que se interioricen del nuevo funcionamiento del predio, para evitar inconvenientes mayores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs