25 oct 2011

Gamsur sumó una deuda de $15 millones con Afip

El Puntal de Río Cuarto (25/10/2011)
En un año, Gamsur sumó una deuda de $15 millones con Afip

El nuevo pasivo se fue generando a pesar de que había un plan de pago de 108 cuotas. En junio, para garantizar el pago, Jure quiso poner como garantía la recaudación diaria pero la Afip lo rechazó
El 27 de junio de este año, el intendente Juan Jure le envió una carta al director regional de la Afip, Diego Garayzábal, en un último intento por evitar que se cayera definitivamente el plan de 108 cuotas que Gamsur tenía para pagar una abultada deuda de 13 millones de pesos con el organismo federal. En esa carta, el jefe comunal hizo una propuesta casi desesperada: puso a disposición de la Afip la caja del Municipio para que le descontaran directamente al Estado local los incumplimientos en los que había incurrido la empresa mixta.
Textualmente, el párrafo dice: “Para evitar que el plan de refinanciación en vigencia presente ningún tipo de morosidad en sus pagos, ofrecemos que el mismo sea descontado de nuestra cuenta recaudadora municipal como forma de asegurar el cobro en tiempo de las obligaciones asumidas por la empresa”.
El gobierno de Jure siempre dividió taxativamente a la mixta de la administración municipal; siempre destacó que son entes diferentes.
Sin embargo, en esa oportunidad el Ejecutivo se expuso y puso la caja diaria como garantía del plan de 108 cuotas. Sin embargo, Garayzábal rechazó el ofrecimiento y optó por aplicar embargos a los bienes de la empresa, como por ejemplo los camiones con los que prestaba el servicio en Río Tercero.
“Fue una señal de responsabilidad y de seriedad de la Afip. ¿Cómo iba a embargarle la recaudación a un Municipio que tiene problemas hasta para pagar los sueldos?”, indicó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.
La deuda que fue acumulando Gamsur con la Afip en los últimos tiempos alcanzó niveles astronómicos. Según la información que maneja la oposición, que recibió un informe desde el organismo nacional, actualmente la empresa mixta le debe 46,5 millones de pesos a la Afip por el IVA impago y por las cargas sociales de los trabajadores. Sin embargo, a pesar de haber firmado un acuerdo de 108 cuotas por una deuda acumulada de 13 millones de pesos, a la vez fue generando un pasivo todavía más abultado.

Acumulación
El infome que recibió el PJ señala que entre julio de 2010 y junio de 2011 se agregó un pasivo de otros 15 millones de pesos por impuestos nacionales impagos.
“Esto nos lleva a pensar que hubo una cuestión maquinada, manejada. En el manejo de fondos que rodeaba a Gamsur ha habido algo premeditado para producir la situación que finalmente se produjo. ¿Cómo es posible, si no, que no se pague un plan de 108 cuotas acordado al más alto nivel y que convertía a Gamsur en una empresa manejable, según expresó el secretario de Economía, Guillermo Mana?”, se preguntó Núñez.
El jefe de PJ recordó que el balance de Gamsur reveló que en 2010 tuvo un déficit de 23 millones de pesos y un patrimonio neto negativo de casi 16 millones. “Lo que nos preguntamos es para qué se usaron los distintos aportes extraordinarios. Se le dieron 15 millones de pesos en concepto de adelanto, otros 10,5 millones para capitalizarla y el círculo cerró hace 60 días, poco antes del traspaso del contrato, con una asignación presupuestaria de 10 millones más. En el proyecto se especificó incluso de qué impuestos debían salir los fondos que irían a Gamsur. A pesar de que se le inyectaron casi 36 millones, terminó teniendo una deuda enorme con la Afip y patrimonio neto negativo. ¿Dónde fueron a parar esos ingresos? ¿O es que no llegaron nunca a Gamsur y el dinero se manejó para otras cosas?”, señaló Núñez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs