20 oct 2011

Forestación con especies no recomendadas

El Diario de Villa María (20/10/2011)
Ecologistas denuncian forestación con especies no recomendadas

Desde la Secretaría de Ambiente han entregado al Parque Industrial y a la UNVM, entre otras instituciones, ejemplares de pino elioti y otros que resultan invasivos y perjudiciales para el medio local. Activistas reclaman que se foreste con ejemplares autóctonos
Mientras desde el "Colectivo por el Bosque Nativo" plantean evitar el uso de especies exóticas invasoras o muy demandantes de agua para la reforestación de espacios naturales, la Secretaría de Ambiente provincial ha destinado a la ciudad cientos de ejemplares que no son recomendados para este sector de la provincia.
Por caso, vale citar que meses atrás la cartera conducida por el villamariense Raúl Costa dispuso la entrega de 1.600 árboles que se repartieron entre el predio del Parque Industrial y el Campus de la UNVM. Anteriormente, centenares de unidades arbóreas fueron distribuidos entre diversas instituciones de la ciudad y región.
Entre lo ofrecido por Ambiente, se encontraban numerosos ejemplares de la especie pino elioti y álamos, primeros en la lista de "totalmente no recomendadas" por su alta demanda de agua que genera graves interferencias en el balance hídrico.
"Numerosas especies exóticas (introducidas desde otros países) como ligustro, acacia negra, olmo y crateus, han mostrado ocasionar invasiones biológicas en Córdoba", indicaron desde el grupo ambientalista.
"Desde las once organizaciones integrantes del Colectivo por el Bosque Nativo se elaboró un documento de 41 páginas que fue entregado a diversas reparticiones provinciales, advirtiendo sobre los riesgos que genera la forestación con árboles exóticos y aportando listados de especies nativas recomendables para cada uso", manifestaron desde la organización proteccionista.
A través de un correo electrónico, Costa dio cuenta que había leído el material y que "se tendrían en cuenta las sugerencias planteadas y que en general se está tratando de forestar con especies nativas".
De todos modos, los ecologistas quieren respuestas de fondo. En un comunicado difundido a medios de comunicación, los integrantes del grupo subrayaron que "no observan signos de que el Gobierno provincial, atendiendo a estas recomendaciones, esté propiciando una política de reforestación con árboles nativos.
En diálogo con EL DIARIO, el biólogo Federico Kopta indicó que la selección arbórea para nuestra zona “es inconveniente”.
“Se pueden pensar que poniendo algunos pocos ejemplares se genera menos impacto. Otra cuestión tiene que ver con la proximidad que las plantaciones tengan con áreas naturales protegidas o sensibles. Evidentemente es menos nociva la presencia en zonas agrícolas”, destacó el reporteado.
Kopta indicó que junto a colegas y otros interesados en el cuidado ambiental pretenden que el Estado logre “aceptar la pauta científica, realizar un cambio cultural y planificar con tiempo la forestación de nuestro territorio provincial”.
Para el caso puntual de la Universidad Nacional, el biólogo consultado remarcó que “deberían forestar con especies nativas, sobre todo siendo una casa de estudios que debe dar el ejemplo a la comunidad”.

Colectivo por todos
El autodenominado “Colectivo por el Bosque Nativo” se conforma como un espacio inclusivo de discusión e intercambio de saberes para mejorar el Anteproyecto de ley de creación del Programa “Forestando mi Provincia”, presentado en mayo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba a la Legislatura y que le fuera devuelto para que se le efectuasen modificaciones.
El objetivo último del Colectivo es construir una herramienta que sirva para facilitar la toma de decisiones respecto a estrategias de forestación en Córdoba, con la mayor y mejor base técnica posible y que resulte del trabajo participativo de actores relevantes en la temática. De esta forma se pretende que las decisiones tengan la mayor sustentabilidad técnica y social, de manera de propiciar una alta efectividad en cuanto a su impacto positivo y buena aceptación por parte de la sociedad, al momento de su implementación.
La agrupación ambientalista está actualmente integrada por cerca de setenta personas con diversos saberes acerca de la forestación y del bosque nativo, algunos pertenecientes a empresas del ámbito privado, y otros a las siguientes instituciones académicas y educativas, de investigación o gestión de vida silvestre, organismos gubernamentales, y ONG´s.
Cabe señalar que las organizaciones que integran el Colectivo por el Bosque Nativo son Administración de Parques Nacionales, Proyecto Sustentabilidad Ambiental (Secretaría de Extensión Universitaria - UNC), Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, UNC), Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Luti (Cernar, UNC), Ecosistemas Argentinos, Rotary Jardín, Fundación Elipse, Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, Fundación Holderlin, Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE) y Foro Ambiental Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs