18 oct 2011

Falta de camiones cisterna agrava la crisis hídrica

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/10/2011)
Salsipuedes: el Municipio asegura que la falta de camiones cisterna agrava la crisis hídrica



El ejecutivo plantea que no tiene los vehículos necesarios. Asegura que hay familias que sólo reciben agua una vez por semana.
La Municipalidad de Salsipuedes reclamó hoy por la falta de camiones cisternas, que abastecerían al 60 por ciento de la población, mediante un comunicado de prensa.
El Municipio asegura que no disponer de los vehículos necesarios agrava la crisis hídrica y provoca que cerca de dos mil familias solo reciban agua una vez por semana.
“La situación es preocupante y el municipio ya no tiene recursos económicos para afrontar tal crisis”, sostuvo el Intendente, Sergio Cornejo. El intendente justificó imposibilidad de cumplir con el pago de sueldos en “tiempo y forma” por el elevado costo que lleva la logística.
El mandatario afirma que ha sido esta situación lo que ha puesto a la administración en "riesgo financiero".
Cornejo derivó culpas y apeló a la responsabilidad de los estamentos provinciales y nacionales, reiterando el pedido a Instituciones y municipios que pudiesen colaborar con el préstamo de vehículos cisterna.
Según informaron desde la Dirección de Agua, esta semana el operativo contaría con cinco camiones cisterna– dos municipales, dos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y uno de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes– que “permiten asistir a las familias afectadas solo cada siete días”.
A tal esquema se sumarían vehículos de Bomberos y municipios de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos y Colonia Caroya, entre otros, quienes colaboran en promedio dos veces por semana.
Necesarios. La localidad se encuentra en emergencia hídrica a raíz de la constante baja en las napas y el disminuido nivel de los pozos de captación (ver Salsipuedes, la más complicada de todas, 04/10/2011).
En el último mes se declaró el alerta roja, por lo que la utilización del recurso se limita “única y exclusivamente” al consumo humano.
Los camiones refuerzan el operativo de asistencia que se lleva a cabo desde la Dirección de Agua, a partir de que fuera declarada la Emergencia Hídrica y su consecuente alerta roja.
En tal sentido, los vehículos toman agua desde la planta potabilizadora del dique La Quebrada, Río Ceballos, y desde allí es trasladada a las cisternas de los barrios afectados tras lo cual se realiza la apertura de válvulas y la correspondiente distribución del líquido vital a las viviendas.
Por otra parte, los vehículos son necesarios para asistir a más de trescientas viviendas que carecen del servicio por red, y familias numerosas, ancianos o con inconvenientes de salud.
En Traslasierra. La crisis hídrica provincial afecta también al dique La Viña, del que depende la provisión de agua de la mayor parte del valle de Traslasierra, que registra una baja histórica, con 80,85 metros, a lejanos casi 20 metros de su vertedero (ver La escasez de agua también afecta al valle de Traslasierra, en Edición Impresa).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs