19 oct 2011

Delegarán el control de la extracción de áridos

El Puntal de Río Cuarto (19/10/2011)
Delegarán en el Consejo del Río el control de la extracción de áridos

La Provincia prometió dar la facultad de contralor al ente local para evitar que se saque más arena de la permitida. La reunión se llevó a cabo con el subsecretario Salamone. Intervendrán en los basurales
La Provincia delegará en el Consejo del Río el control de la extracción de áridos, según se acordó ayer tras una reunión mantenida con funcionarios provinciales.
También se harán intervenciones para erradicar los microbasurales y para darle una solución al descalzamiento del puente Islas Malvinas como consecuencia del desvío del río Cuarto.
La reunión se llevó a cabo entre el subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone, y el concejal Eduardo Scoppa y los técnicos Gabriela Villalba y Nelso Doffo.
El Consejo del Río firmó un convenio de colaboración con la citada subsecretaría y está a la espera de suscribir los protocolos específicos.
Uno de ellos está relacionado con el control de la extracción de arena.
Según denuncias, las extracciones ilimitadas ocasionan una baja en el cauce que degrada la calidad del agua del río.
“Estuvimos reunidos con el subsecretario Salamone conversando sobre las problemáticas que tiene el río Cuarto”, dijo ayer a PUNTAL el edil Scoppa luego del encuentro con el funcionario.
Y añadió: “Fue una reunión positiva. Por ejemplo, se avanzó en el protocolo específico acerca de la extracción de áridos”.
-¿Qué significa eso?
-Que se nos delegará la facultad de control de la extracción de arena en el río. Nosotros ya firmamos un convenio de colaboración. Ahora falta el protocolo en cuestión-, dijo Scoppa.
“En ese sentido, la Provincia nos enviará recursos financieros para poder cumplir con esa función”, señaló.
Scoppa también comentó que Salamone “se comprometió a intervenir en la erradicación de microbasurales que existen entre el puente carretero y el nuevo puente que unirá el barrio Alberdi con Banda Norte”.
Y acotó: “Quedamos en ver si la intervención la hacen directamente ellos o también nos la delegan con el financiamiento correspondiente”.
Señaló además que “en los próximos días técnicos provinciales desembarcarán en la ciudad para observar la situación existente en el puente Islas Malvinas”.
Como se recordará, desde el Consejo del Río se denunció el descalzamiento de dicho puente como consecuencia del desvío que sufrió el curso hídrico.
Días pasados, PUNTAL informó que la Provincia interviene para frenar la extracción ilimitada de áridos en el río Cuarto.
En rigor de verdad, el gobierno provincial lanzó un reempadronamiento de areneras que regirá hasta el 30 de este mes.
Se quiere saber cuántas hay en realidad y cuáles son legales y cuáles truchas.
Además, otra intención es la de fijar cupos a la extracción de áridos.
Lo que se busca es regularizar la situación de las areneras para evitar que se saque más arena de la permitida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs