20 oct 2011

Crese necesita $35 millones para pasar

Día a Día (20/10/2011)
Crese necesita $35 millones para pasar

Ese es sólo el gasto operativo mensual según la UCR, que recibió algunos datos. Dicen que es cara porque “cobra muy mal”.
Lentamente y chirriando, sigue avanzando la transición municipal. Luego de algunas postergaciones, ayer, Alberto Castagno, el técnico asignado por Ramón Mestre para analizar la situación financiera y operativa de Crese, dio una primera y general impresión sobre el estado de la empresa.
Sobrecostos a causa de una muy mala administración y una demanda mensual de fondos que promedia los 35 millones de pesos, sólo en gastos operativos (personal, combustible y repuestos) fueron dos puntos centrales de su diagnóstico que, insistió, “es muy general aún y exclusivamente basado en la información provista por la empresa”.
Castagno aseguró que los datos liberados por Crese están lejos de cubrir la información más detallada que él había solicitado, pero aún así aseguró: “El mayor problema de la empresa es que tiene un sólo cliente, la Municipalidad, y ese cliente no le paga o lo hace mal. Como cobra mal, paga mal a sus proveedores, y eso hace que no pueda obtener precios razonables de ellos, porque no les asegura un flujo de pagos regular y sostenible”. El técnico mestrista se excusó de poner un “número” al citado sobrecosto por “carecer de datos suficientes”.
Al ahondar en ese “mal pago” del municipio a Crese, Castagno señaló que la sociedad del estado “día por día” ingresa cuatro o cinco items o facturas al municipio: “Cada cobro inicia un expediente, que tiene que recorrer todas las instancias administrativas. Algunos salen, otros no, es un mecanismo kafkiano”, opinó. “También es normal que la empresa pague con cheques de diferentes entidades bancarias a 30, 60 o 90 días, y luego el municipio salga a cubrirlos”, agregó, criticando duramente el mecanismo por incierto y desprolijo. “Quizá la gente que estuvo al frente desde su arranque hizo un esfuerzo y no logró aún ordenar esto, pero para pensar en que funcione es vital asegurarle un flujo certero y estable de fondos”, dijo.
Buen servicio, caro. Castagno precisó que la empresa necesita 35 millones de pesos mensuales sólo para cubrir gastos operativos, lo que implica no contar en esa cifra, por ejemplo, el dinero necesario para terminar de pagar los camiones 0 km adquiridos y cualquier otra erogación extra.
El monto es superior al informado días atrás por el intendente Daniel Giacomino, que fijó el “gasto de Crese” en 30 a 32 millones mensuales, sin señalar que hubiera más por encima de ese monto.
Sobre el servicio, el radical admitió que tiene buena consideración por parte de los vecinos, lo que induce a pensar que “es bueno”; aunque aclaró: “El tema es analizar si el municipio lo puede pagar, porque si no es así habrá que acotarlo”.
E informó que el personal promedia los 1.600 empleados, con 200 eventuales por consultora.

Diagnóstico radical
De arranque. La UCR señala, en baso a datos provistos por Crese, que el gasto mensual en personal, combustible y repuestos suma $ 35 millones; sin incluir pago de leasing por camiones nuevos y otros erogaciones extra.
Empleados. Hay unos 1.600, más alrededor de 200 eventuales contratados mediante consultora.
Kafkiano. La UCR señala que la empresa cobra su servicio al municipio a diario, y en cuentagotas; en lugar de percibir flujos importantes, en fechas regulares y fijas. Esa dificultad, a su vez, la hace mala “pagadora”, y por eso los proveedores le cobran más caro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs