26 oct 2011

Crecieron algunos centímetros todos los lagos

La Voz del Interior (26/10/2011)
Ayer crecieron algunos centímetros todos los lagos, menos Los Molinos



Desde abril, todos venían bajando. Las lluvias de los últimos días tuvieron su impacto. Ninguno tiene más agua que hace un año.
Al fin, ayer, todos los lagos cordobeses subieron aunque sea algunos centímetros.
Producto de las recientes lluvias, en los últimos días habían aumentado algo de nivel los diques San Roque y La Quebrada, pero el resto seguía en descenso. Ayer, en cambio, el incremento fue general –con una sola excepción– representando un alivio ya que desde abril que todos venían en descenso.
La excepción es el lago Los Molinos, que en vez de subir bajó ayer otros cuatro centímetros. Como única explicación se presume que en las nacientes de sus afluentes llovió menos que en el resto de las sierras.
Todos los demás crecieron, aunque siguen bajos. Ninguno tiene hoy más caudal que hace un año, y la mayoría luce lejos del nivel ideal para esta época.
El San Roque creció ayer otros ocho centímetros, con lo que tiene 25 centímetros más que el viernes pasado. Mide 29,48 ahora. El 7 de octubre tuvo su peor nivel del año, cuando llegó a los 28,85. A ese mismo nivel llegaría tras 15 días sin aportes de nuevas lluvias.
La Viña, en Traslasierra, al fin subió, después de seis meses de continua bajante. Aumentó ayer 50 centímetros, aunque está a muy lejanos 19,6 metros del vertedero. Hace un mes tenía 70 centímetros más que hoy.
El de Cruz del Eje subió ayer otros siete centímetros y acumula 25 desde el viernes.
Embalse creció (cinco centímetros), también después de seis meses de bajante continua. Pero durante octubre bajó más de lo que ahora subió.
La Quebrada aumentó dos centímetros ayer, sumando 15 desde el viernes. Pero sigue en situación muy crítica.
También crecieron leves cinco centímetros los diques El Cajón (Punilla) y Pichanas (en el noroeste).
Cada día sin nuevos aportes de lluvias los lagos bajan, por extracción y evaporación, entre dos y cinco centímetros, en promedio. Pero este octubre ha sido más llovedor de lo habitual.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs