24 oct 2011

Characato es "Ambiente de Conservación"

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/10/2011)
Región de Characato declarado como "Ambiente de Conservación"



La Asociación Civil Characato Vida solicitó la valoración de este paraje ubicado en la pedanía Candelaria del departamento Cruz del Eje, por presentarse como una región sumamente importante a nivel ambiental por sus valores naturales.
La región de Characato fue declarada “Ambiente de Conservación” por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. La iniciativa fue tomada por la Asociación Civil Characato Vida de la mencionada localidad.
Fue esta entidad la que solicitó la valoración de este paraje ubicado en la pedanía Candelaria del departamento Cruz del Eje, por presentarse como una región sumamente importante a nivel ambiental por sus valores naturales.
La declaración está enmarcada dentro de los conceptos de la ley de Áreas Naturales 6964/83 y en un lapso de 12 meses se deberá elaborar una zonificación y un régimen de ordenamiento conservacionista para poder nominar esta área en algunas de las categorías de conservación de la citada ley.
Cabe resaltar que las cuencas de los ríos que proveen de agua potable a esta población tienen su nacimiento en esta zona, por lo tanto adquiere una alta fragilidad al uso humano por contar con pendientes y suelos someros, lo que facilita la factibilidad de erosión de la región.
En este contexto, los vecinos de la zona de Characato manifestaron también, mediante presentación escrita, su preocupación por la presencia de vizcachas (Langostomus maximus) ya que temen que pongan en riesgo a las propiedades de la zona por las cuevas que realizan.
Esta especie se encuentra en marcado retroceso numérico en toda la provincia y aún sobrevive en pequeñas poblaciones en esta región por lo que esta problemática se trabajará conjuntamente con los habitantes para desarrollar obras y tareas de defensa en la construcción de los hogares para lograr una convivencia armónica con la especie.
Todas estas cuestiones hacen surgir la necesidad de avanzar en una propuesta de ordenamiento territorial de los ambientes de Córdoba tendientes a hacer un uso sabio de los mismos. Por tal motivo Ambiente continúa avanzando en acuerdos de conservación con los vecinos, articulando acciones y propuestas de planificación y ordenamiento urbano para conservar el buen estado del ambiente y de los suelos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/10/2011)
- La zona de Characato ya es un "ambiente de conservación"

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs