31 oct 2011

Carlos Paz profundiza el boom inmobiliario

La Mañana de Córdoba (31/10/2011)
Carlos Paz profundiza el boom inmobiliario



En los primeros ocho meses se autorizó 85% más metros de nuevas construcciones que en 2010, muho más que en Río Cuarto y Villa María.
Aunque Villa Carlos Paz sufre la falta de agua potable, gas natural y energía en las épocas pico del año y la red de cloacas aún no cubre la totalidad del ejido urbano, el boom inmobiliario no se detiene. Por el contrario se profundiza mes a mes y parece no tener techo ni límite alguno.
De acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros ocho meses del corriente año se autorizaron 194.791 metros cuadrados más de nuevas superficies, entre ampliaciones y construcciones flamantes, lo que representa un incremento del orden del 85,4% en relación a la cifra que ya había sido récord el año pasado para el mismo período de tiempo.
Los habitantes de esta ciudad turística ya han perdido la capacidad de sorprenderse al ver como todos los meses se pone en marcha la construcción de nuevos torres de cinco, siete y hasta once pisos de alto, no sólo en el área céntrica sino también en avenidas de la periferia.
Esta semana pasada por ejemplo, una constructora tiró abajó un antiguo hotel ubicado en la intersección de las calles céntricas Lisandro de la Torre y Las Heras para edificar una nueva torre de departamentos.
Como ya no quedan prácticamente terrenos libres, los empresarios desarrollistas están adquiriendo antiguos chalets para demolerlos, aprovechar las tierras y construir en altura departamentos de uno, dos y hasta tres dormitorios. La casa de un ex intendente, la sede durante varios años del Concejo Deliberante y otras viviendas típicas de la Villa desaparecieron para generar nuevas torres.
Este boom de la construcción también se observa en lo que respecta a teatros. Este verano serán habilitados dos nuevos complejos sobre avenida Libertad y calle Alberdi, respectivamente, que jerarquizarán las propuestas de espectáculos de la ciudad.
En cambio, muy poco se ha avanzado en ampliar la capacidad hotelera de la ciudad con nuevos establecimientos de jerarquía.
Si bien nadie pretende frenar las inversiones inmobiliarias, hay que establecer algún margen de racionalidad, ya que la ciudad padece cada vez más los efectos de sequías que ponen en serio riesgo el suministro de agua potable para los habitantes estables de la Villa. La provisión de energía eléctrica suele colapsar en verano, cuando Villa Carlos Paz duplica su población y en materia de gas natural, más de un tercio del ejido urbano carece del servicio. En cuanto a cloacas, pese a tener una de las plantas de tratamiento más modernas del país, la cifra de frentistas conectados a la red sigue siendo mínima (40%) con los graves problemas que ello trae aparejado.
En la actualidad, hay en construcción más de medio centenar de torres y en los últimos ocho años se edificaron otros 120 edificios, todo un récord para la segunda ciudad turística del país.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs