29 oct 2011

Buscan criterios para preservar el lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/10/2011)
Buscan aunar criterios de acción para preservar el lago San Roque



El pasado miércoles tuvo lugar en Villa Carlos Paz el primer encuentro entre entidades ocupadas en la preservación del Dique San Roque. Se trata de un grupo interdisciplinario de investigación que cuenta con el respaldo y la participación de especialistas de Ambiente y que está trabajando en un plan que prevé la realización de estudios, medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control en relación a esta cuenca.
Ante la presencia permanente de algas en el lago y la ocurrencia de eventos extremos que afectan a su crecimiento, sumados a la peligrosidad para la salud humana que el deterioro ambiental representa, la dirección de Emergencias Ambientales de esta secretaría participó activamente de la reunión para aunar criterios de acción conjunta entre entidades e instituciones. Estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el Instituto Nacional del Agua, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz y la Compañía de Ingenieros Paracaidistas del Ejército Argentino.
Los especialistas acordaron realizar los estudios integrales del lago San Roque y diagnosticar su estado con el fin de proponer medidas de mitigación de los problemas, y acciones de prevención y control. Se dará continuidad a las investigaciones efectuadas sobre muestreos físico-químicos del agua con el objeto de evaluar su calidad, composición y cantidad, siendo necesaria la difusión y toma de conciencia por parte de ciudadanos locales y turistas, quienes pueden hacer un uso poco racional de este recurso.
De la misma forma se decidió relevar la información necesaria para estudiar el ecosistema actual y diagnosticar la presencia y cantidad de especies de fauna. Esta información se obtendrá a partir de la acción conjunta de los distintos organismos participantes, previa firma de convenios de trabajo. También se acordará la colaboración de municipios vecinos mediante el establecimiento de líneas de trabajo.
El mayor suministro de agua potable de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba proviene del embalse San Roque. Su cuenca es la segunda región turística más importante de la Argentina y la de mayor importancia de la provincia, razón por la cual es de vital importancia preservar el lago como fuente de agua para consumo y recreación, tanto como para sustentabilidad económica de toda la región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs