21 oct 2011

Agua: caño maestro hace un año que está roto

La Voz del Interior (21/10/2011)
Cumple un año la rotura de un caño maestro



El conducto de Aguas Cordobesas tiene 1,5 metro de diámetro y está en la esquina de avenida Santa Ana y Pettirossi.
La rotura de un caño maestro de Aguas Cordobesas en la esquina de Santa Ana y Aviador Silvio Pettirossi, en barrio Las Violetas, está a punto de cumplir un año en noviembre.
Por ese motivo, los vecinos del sector y la comunidad educativa de la escuela José Aguirre Cámara, ubicada en la misma ochava del desperfecto aún sin solución, se están preparando para recordar el acontecimiento con un corte de calle total y el despliegue de pancartas con leyendas que expresen el estado de ánimo general, debido a este problema.
“El año pasado le comunicamos lo que sucedía a la Dirección de Arquitectura de la Provincia, pero funcionarios (de esa repartición) nos dijeron que la empresa (concesionaria del servicio de agua de la ciudad de Córdoba) es absolutamente responsable del desperfecto y debe corregirlo”, comentó Ivana Rodríguez, directora del establecimiento educativo, al que concurren 272 alumnos en dos turnos.
“La situación se agrava con el correr de los días y no hay miras de que se arregle pronto, por lo que el riesgo que corren los chicos es cada vez mas grande”, advirtió la docente.
César Arregui, papá de un alumno, reforzó las críticas: “Es una vergüenza que mientras Aguas Cordobesas nos pide a los usuarios que hagamos un uso racional del agua y que arreglemos las canillas que gotean, la empresa derrocha miles de litros de agua potable a diario desde hace casi un año”, contrastó.
Respuesta de la empresa. Marcela Dávila, jefa de relaciones institucionales de Aguas Cordobesas, informó que el problema es consecuencia de la rotura de un caño maestro, de 1,5 metro de diámetro, en el punto de salida del abastecimiento del sistema de distribución por gravedad de la ex planta potabilizadora Alto Alberdi. El establecimiento, conocido como Los Filtros, está ubicado en Santa Ana al 4.600.
Dávila aseguró que la semana próxima se iniciará la obra de reparación del desperfecto. Los trabajos demandarán un mes y medio, aproximadamente, precisó.
La solución consistirá en la instalación de 277 metros de caño de un metro de diámetro. Este conducto se extenderá por Santa Ana en sentido oeste-este, desde el predio de la ex planta de Alto Alberdi, hasta el punto de empalme en la salida misma de esa estación de bombeo.
Durante el recorrido, la nueva tubería traspasará el canal maestro Sur, por lo que será necesaria la construcción de un sifón con curvas de acero y caños de fundición dúctil en un tramo de 17 metros de longitud, según contempla la memoria descriptiva de la obra proyectada.
La vocera de Aguas Cordobesas apuntó, además, que la ejecución de las tareas se realizará “sin interrumpir el suministro, salvo cuando se ejecuten las obras de empalmes del nuevo conducto con el existente”. El día y hora de la ejecución de las conexiones se acordarán con el propósito de reducir al mínimo posible el impacto sobre el servicio, agregó.
Hoy, técnicos de la concesionaria de la prestataria se reunirían con funcionarios municipales para diseñar el plan de desarrollo de los trabajos, que requerirán de la suspensión del tránsito por el lugar durante varios días.
Intentos fallidos. Desde que se produjo la rotura, se intentaron reparaciones por dentro del caño maestro, sin resultados satisfactorios. El caudal derramado de manera constante, socavó el terreno por debajo de la calzada y provocó el hundimiento del pavimento a todo lo ancho de Pettirossi. Esto obligó a interrumpir por completo el tránsito por esta calle. También cedió media calzada de Santa Ana en esa intersección. Cabe acotar que la circulación por esa avenida es incesante y varias líneas de ómnibus la contemplan en sus corredores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs