23 sept 2011

Piden que se prohiba el clorpirifós

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2011)
Reclaman que se prohíba un peligroso insecticida usado para producir verduras

Se trata del clorpirifós, que la ONG Médicos de Pueblos Fumigados pide erradicar. Estudios científicos concluyen que disminuye el desarrollo cognitivo de los niños expuestos durante la gestación
La ONG ambientalista Médicos de Pueblos Fumigados reclama que se prohíba el clorpirifós, un pesticida ampliamente utilizado en el cultivo de verduras, especialmente las de hoja. Diversos estudios han aportado pruebas de que el insecticida disminuye el cociente intelectual de los niños expuestos durante el periodo prenatal.
Médicos de Pueblos Fumigados emitió un comunicado en el que detalla los argumentos científicos en base a los cuales pide que se prohíba el clorpirifós.
Estudios publicados este año en Estados Unidos concluyeron “que el cociente intelectual de niños expuestos a Clorpirifós en el periodo pre-natal está reducido en relación directa a los niveles de este plaguicida en la sangre”, señala el comunicado.
“Evidencia de este tipo debieran constituir un fuerte argumento para solicitar la prohibición total de su uso en cualquier ambiente, urbano o rural”, sostiene el documento.

Riesgo para la salud
Tal como precisó el pediatra y neonatólogo cordobés Medardo Ávila, de Médicos de Pueblos Fumigados, el clorpirifós tiene amplia utilización en el cultivo de verduras. “Se usan especialmente en la lechuga y la acelga”, detalló.
Como se ve, el uso de este agroquímico reviste peligro para la salud porque se aplica sobre alimentos que se consumen crudos. Por otra parte, el tóxico se utiliza a veces sin respetar los períodos de carencia que estipula el Senasa, y eso hace que los residuos permenezcan al final de cadena de comercialización.
Hace poco tiempo, la Justicia de Córdoba determinó que el clorpirifós estaba presente en las verduras del mercado de abasto de la capital provincial.
Según explicó el pediatra Medardo Ávila, esto se produjo porque no se cumplieron los tiempos “de carencia” en la cadena. Es decir que no se respetó el lapso previo a la comercialización de las hortalizas, donde no se pueden aplicar químicos, una medida dispuesta por el Senasa para proteger la salud de los consumidores.
“El Mercado de Abasto de Córdoba no tiene los aparatos para detectar la presencia de agroquímicos en las verduras”, alertó Ávila.
En este sentido, explicó que con esa tecnología miden los microgramos de endosulfán, clorpirifós, glifosato y otros, presentes en cada kilo de verdura.
“No hay pruebas de laboratorio sobre agroquímicos. El fiscal Matheu, que actuó en el caso del mercado de Córdoba, tuvo que mandarlas a hacer a Santa Fe”, señaló el especialista.

Uso masivo
A través de la Aduana de Buenos Aires, en 2010 ingresaron 8.650.000 de litros de clorpirifós. La importación de este agroquímico tuvo un incremento de más del 100% con respecto a 2006, de acuerdo con datos del Senasa.
“Si dividimos la cantidad de clorpirifós importada en 2010 por su dosis letal en seres humanos, obtenemos el número de 2.633.500.635 dosis letales, es decir, más de 60 veces la población de Argentina”, advierte el documento de Médicos de Pueblos Fumigados.

Piden reclasificar los agroquímicos
Por otro lado, Ávila comentó que desde abril de este año llevan adelante una campaña para pedir la recategorización de los agroquímicos, en particular del glifosato, el de uso más extendido en el país.
“El glifosato, que representa el 60 por ciento de todo el volumen de agroquímicos utilizados en el país, está catalogado como seguro, y no requiere márgenes de retiro” para las fumigaciones.
Por eso, quieren que pase de categoría 4 (“seguro”) a 2. Con ello, deberían respetarse márgenes de retiro.
Médicos de Pueblos Fumigados se lo planteó al defensor del Pueblo de la Nación, que recomendó la reclasificación. Además, hubo presentaciones de abogados, médicos y especialistas en la Justicia y ante el Senasa. Además, se lleva adelante una junta de firmas para respaldar el reclamo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs