25 sept 2011

No se reduce el uso de bolsas

La Voz del Interior (25/09/2011)
No se reduce el uso de bolsas y los súper dan 5 millones al mes



Las bolsasde tela, las "cajas ecológicas" y el cambio a oxodegradables no lograron concientizar a los consumidores. Proponen desalentar el uso prohibiéndolas o cobrándolas.
En los súper pasó poco y nada con las bolsas plásticas. Aunque el tema está instalado, el entusiasmo que despertó la entrada en vigencia de un acuerdo que preveía la entrega de bolsas “menos contaminantes” a comienzos de este año duró poco.
Actualmente, tanto las grandes superficies como las cadenas de supermercados locales reparten cada uno más de un millón de esos envases por mes en la ciudad de Córdoba. Y esa cifra, lejos de reducirse, se incrementa con nuevas bocas de expendio. Así, son casi cinco millones las bolsitas que se llevan los clientes de la Capital mensualmente.
El impacto de las bolsas de tela y las “cajas ecológicas” que implementaron los comercios es muy bajo. Si bien la gente las compró, la mayor parte de la mercadería se sigue cargando en bolsitas plásticas.
Mucho ruido, pocas nueces. Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, dijo que “no disminuyó para nada la entrega de bolsas”. “La actitud de la gente no ha cambiado y es muy difícil que eso ocurra voluntariamente. Si no hay apoyo oficial con algún tipo de medida concreta, la ley no va a andar”, reconoció el supermercadista. En cuanto a las bolsas de tela, “no hay conciencia acerca de su uso. Se venden muy pocas”, aseguró.
Hace ocho meses que el acuerdo entre los súper y Crese entró en vigencia. Estableció cambiar las bolsas de polietileno por otras oxodegradables –la ley provincial 9.696 directamente prohíbe el uso de bolsas de polietileno o similares.
Las que hoy se entregan no desaparecen en el medio ambiente. Están fabricadas con el mismo polietileno que la ley prohíbe y un aditivo que, en lugar de degradarlas, las fragmenta.
Qué se puede hacer. El biólogo Federico Kopta plantea la necesidad de normas para reducir el consumo de bolsas antes que el cambio de materiales. “En su momento, propusimos hacer descuentos en las compras para quien llevara sus propias bolsas reutilizables o, en última instancia, cobrar las bolsas”, indicó, como ya se hace en varios países de Europa y ciudades de Estados Unidos.
De todos modos, dijo que no ve conveniente la prohibición total “porque muchas se reutilizan para desechar los residuos”. “No tiene sentido prohibir completamente las bolsas y, por otro lado, tener que comprar las de residuos”, sostuvo.
Las bolsas de papel no son recomendadas por Kopta porque no son reutilizables, generan más deforestación y son de alto costo.
El biólogo consideró que “cobrando la bolsita o reduciendo los precios para quienes no piden bolsas, se reduciría parte del consumo innecesario. Si las ofrecen, el consumidor las lleva porque es más cómodo y más fácil”, dijo.
El presidente de la Crese, Fernando Cámara, dijo que “más allá de las ordenanzas para cambiar el material con el que se hacen las bolsas, hay que buscar alternativas para desalentar su uso hasta prohibirlas”. Pero indicó que “el problema del plástico excede a las bolsitas de los supermercados”. Aunque la gente colabora cada vez más en el sistema de reciclado, “los envases no retornables son muy contaminantes y cada vez se comercializan más”, dijo.
Por su parte, un informe de Greenpeace, manifiesta que “presentar a las bolsas oxodegradables como una solución al problema promueve continuar con el consumo irresponsable de las mismas”. Además, en Argentina, los residuos sólidos urbanos van a parar a rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, “en donde las condiciones no permiten la degradación de las bolsas rápidamente”, dice.
Para la organización, hay que comenzar ya con el uso de bolsas reutilizables confeccionadas con materiales durables y con la separación en origen de los residuos y su depósito en los contenedores y espacios correspondientes para una gestión sustentable de residuos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- En el interior, la norma se cumple mejor
- La gente reciclaría si le dieran la chance

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs