20 sept 2011

Morteros: avance para conservar la fauna

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (20/09/2011)
Avance para conservar la fauna regional

Recientemente este diario dio cuenta de la noticia que narraba la creación del Centro de Rescate o Derivación de Fauna Silvestre que funcionará en Morteros y que se destinará a la recuperación sanitaria de ejemplares de fauna silvestre, provenientes de procedimientos de rescate, control y fiscalización.
El convenio, al que se llegó a través del desarrollo de un Programa de Conservación de Fauna, tiene por objeto la cooperación y colaboración interinstitucional a los efectos de coadyuvar al desarrollo de actividades que protejan al ambiente. Es que sólo mediante un trabajo integrador entre el Estado y las organizaciones intermedias se puede conseguir un éxito pleno en la difícil tarea de preservar la fauna de una región tan rica en especies como afectada por la acción no siempre racional del hombre.
La conservación de especies silvestres es una actividad de regulación que permite la continuidad de la fauna como recurso natural y abarca desde lo que puede considerarse deportivo –como la caza- hasta elementos relacionados con la estética y con la prohibición de explotar económicamente el recurso, puesto que de esta manera se alteraría notablemente cualquier ecosistema.
Los especialistas sostienen que la conservación de la vida silvestre “se ha usado para incluir un grupo cada vez más amplio de animales –mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, artrópodos y moluscos- e igualmente incluye plantas. La lista ha tenido una tendencia a ser dominada por ciertos grupos de animales de importancia estética y/o económica; pero se está expandiendo a medida que los valores se ensanchan, aumenta el interés por la ciencia, y se llegan a conocer las relaciones, sutiles con frecuencia pero siempre importantes, entre animales y planta”.
En el mundo, los problemas de conservación animal son extendidos, aunque dependen del tipo de animal (si, por ejemplo, es explotado principalmente por razones comerciales o recreacionales, si es libre o no de cruzar fronteras nacionales) y de las condiciones sociales y económicas de los diferentes países. En nuestra región, por ejemplo, algunos animales son ampliamente cazados por deportistas, tanto en terrenos privados como en públicos; por lo tanto, un factor importante en la conservación de la vida silvestre es el control de las licencias y la supervisión de los cazadores. Además, se establecen los períodos de caza deportiva y las limitaciones de la caza comercial.
Llegados a este punto y teniendo en cuenta la trascendencia que para el norte del departamento San Justo alcanzará la futura actividad del denominado Centro de Rescate de la fauna silvestre regional, es preciso señalar que estamos frente a una noticia auspiciosa que bien puede servir de basamento para una aplicación total y efectiva de criterios conservacionistas tendientes a asegurar la preservación de los distintos ecosistemas en una amplia zona del noreste provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs