21 sept 2011

Más inversión en Río IV para generar bioetanol

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2011)
Empresa invertirá U$S 43 millones para generar bioetanol en la ciudad

Directivos de la firma Agroctanos realizaron ayer una presentación oficial de su empresa ante los productores de esta región. De acuerdo a las estimaciones, estará operando a partir del año 2013
La Carlota.- Finalmente ayer directivos de la empresa Agroctanos S.A. realizaron su presentación formal ante productores y confirmaron una millonaria inversión para la instalación de una industria de producción de bioetanol en esta ciudad.
La firma, que cuenta con plantas en otros puntos de la provincia, encontró en La Carlota un mercado potencial para su producción a partir del maíz, tanto por las características económicas de la zona, cuanto también por su ubicación estratégica dentro del corredor bioceánico, con caminos a distancias muy convenientes de las refinerías de combustibles de todo el país.
El presidente de la firma, ingeniero Haroldo Dahn, se presentó ante los productores de la zona y ante el intendente Javier Pretto, ocasión en que dio precisiones sobre este proyecto que ha generado expectativas en toda la zona, ya que se habla de la posibilidad de la apertura de más de 60 puestos laborales directos.
La cifra de inversión -que en principio se especulaba iba a ser de 30 millones de dólares- se acrecentó y los propios empresarios aseguraron que emplazar la industria tendrá un costo de 43 millones de dólares. La planta se emplazará en un predio de 16 hectáreas ya adquirido, y ubicado sobre ruta nacional Nº 8, kilómetro 501, al frente del Parque Industrial local.

Compra a productores zonales
De acuerdo a las estimaciones y plazo de obra, estará operando a partir del 2013, y demandará unas 210.000 toneladas al año de maíz, el que será comprado a los productores de esta región.
De la presentación, que se realizó en la Asociación de Productores de La Carlota, participaron también el intendente Javier Pretto, el mandatario electo Fabio Guaschino, junto a intendentes municipales y concejales.
En representación de los productores, Juan Carlos Belbuzzi, dio la bienvenida al presidente de la empresa, así también ponderó el hecho que se haya elegido esta ciudad para la radicación de una nueva planta.
A su turno el intendente Pretto dijo estar satisfecho también por este nuevo logro que implicará un crecimiento para la ciudad sea en su aspecto industrial como en la generación de fuentes laborales.
La nueva planta tendrá tecnología de última generación y será construida íntegramente con la participación de profesionales técnicos de esta ciudad y de Córdoba capital.
Según el proyecto desarrollado ante los productores la planta estará en condiciones de procesar unas 625 toneladas de maíz por día, para producir 250 mil litros diarios de etanol,con pureza del 99,8%.
Dahn explicó que “la planta funcionará las 24 horas durante 335 días al año y está concebida como un proceso productivo eficiente con cero efluentes, lo que garantiza la protección del medio ambiente".

Opiniones
Juan Carlos Belbuzzi, presidente de la Asociación de Productores, señaló sobre el proyecto, “Es muy bueno y ambicioso para la ciudad y la región. Lo estamos recibiendo con mucho entusiasmo y expectativas. Todos sabemos que cuando se trata de dar valor agregado a la producción primaria y fundamentalmente el maíz que es un cultivo que en nuestra región tiene muchísima importancia”.
El productor Patricio Kilmurray, destacó la importancia del proyecto, y dijo que la Asociación estará a disposición de lo que necesite la firma.
A su turno, Haroldo Dahn -presidente de la empresa-, señaló a PUNTAL que se evaluaron distintas alternativas como materia prima, pero encontraron en el maíz la mejor opción. En cuanto a la elección de esta ciudad para la nueva radicación sostuvo que además de La Carlota evaluaron otras 12 localidades, pero fue ésta la que cubrió los requisitos. “Tenemos una buena, ruta, servicios, y fácil acceso a las refinerías que comprarán nuestro producto”, sintetizó. Por último, dijo que a partir del año que viene comenzarán con la construcción de las instalaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs