26 sept 2011

Mal sabor del agua en Bell Ville

La Mañana de Córdoba (26/09/2011)
Bell Ville: con carbón activado eliminan el mal sabor del agua generado por las algas

Las autoridades de la Cooperativa de Trabajo Sudeste decidieron colocar carbón activado en las plantas potabilizadoras, ya que el bajo caudal del río Ctalamochita continúa arrastrando cada vez más algas y origina un mal sabor en el agua que consumen los vecinos abastecidos por la entidad.
La medida se tomó luego de las respuestas negativas recibidas desde la Provincia ante la solicitud de liberar más cantidad de agua del dique Piedras Moras para abastecer con mayor volumen el tramo del río Ctalamochita que atraviesa la región.
Como ocurre cada año en la zona, durante setiembre y octubre el río más caudaloso de Córdoba muestra un bajo nivel en su paso por la zona. A eso se suma la escasa cantidad de milímetros de lluvia caídos en lo que va de setiembre (apenas 12).
Esta conjunción de factores obliga a la Cooperativa Sudeste a enfrentar el problema y buscar una solución al mal gusto del líquido provocado por la mayor concentración de algas. Si bien el agua es potable, la gente se queja por el extraño sabor y los reclamos se han generalizado en toda la región.
Para contrarrestar esta situación, desde la Cooperativa decidieron aplicar en las plantas distintas dósis de carbón activado, un producto costoso pero útil para enfrentar la continguencia.
El presidente de la entidad, Roberto Rodríguez, confirmó los reclamos receptados y sostuvo que en este año es mayor que en otras ocaciones la presencia de algas.
En relación al agua remarcó que “los resultados más importantes se detectan en el agua fría, ya que cuando se utiliza a una temperatura superior, como en ducha, el vapor intensifica el olor diferente que presenta el producto”.
El carbón activado tiene micro grietas que atrapan las sustancias que producen el olor eliminando gran parte de ellas. “Para la mayoría ha mejorado mucho el olor, pero quienes son sensibles seguramente lo comprobarán”, expresó.
Rodríguez recomendó que se utilice el filtro en los hogares, como una ayuda para sacarle el gusto y olor al cloro y las algas.
Desde la cooperativa solicitaron a Córdoba que “evacuen algo más de agua para paliar esta situación. El dique Piedras Moras tiene una buena reserva, así que deberían enviarnos en mayor cantidad para eliminar este olor que se presenta en el río”.
Sin embargo, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos rechazaron el pedido por razones técnicas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs