25 sept 2011

Las buenas prácticas de la Responsabilidad

La Voz del Interior (25/09/2011)
A quiénes comprenden las buenas prácticas de la Responsabilidad

Las empresas interactúan con múltiples actores: accionistas, proveedores, clientes, pero también con los medios de comunicación, los gobiernos y el medioambiente. Una política de RSE debe tener en cuenta a todos ellos.
Pensando en un actuar socialmente responsable se habló de las buenas prácticas en todos los ámbitos. En realidad, corresponde más decir “todos sus grupos de interés o stakeholders ”, que son las personas o ámbitos afectados por las empresas. En cualquier charla sobre el tema las empresas, en general de manera consciente o inconsciente, saben cómo interactuar con cada uno de ellos y comprenden perfectamente que sus acciones impactan sobre los stakeholders . Lo que sucede, en general, es que se piensa primero en los accionistas, inversores, empleados, clientes y proveedores. Pero también están los medios de comunicación, las asociaciones de consumidores, las ONG, las asociaciones de la sociedad civil y demás empresas. Y, por último, se encuentran los llamados stakeholders públicos que son el gobierno, la comunidad y el medioambiente.
¿Con todos estos grupos interactúan las empresas? Sí, con todos. Y, en mayor o menor medida, las organizaciones, al formar parte del sector del mercado (llamado segundo sector), los afectan positivamente o negativamente. Justamente, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE o RSC) implica un interés activo por involucrarse con el medio y eso significa, también, rendir cuentas a la comunidad.
Es recomendable empezar por preguntarnos cuáles son los stakeholders con los que nos relacionamos y de qué manera los afectamos (y ellos a nosotros).
Nada mejor que un ejemplo para poder entender esto: en una empresa cordobesa se realizan acciones de manera proactiva, pero como una política preventiva que es costumbre en la misma empresa y que aún no se toman como prácticas de RSE. En esta empresa, su misma misión habla de que su producto es de tecnología ecológica, que pretende promover la salud y crear un ambiente agradable de trabajo.
En la práctica, utilizan el concepto de ergonomía (introducido recientemente en la firma) para mejorar la calidad de los puestos de trabajo, se usan en el proceso de producción productos no contaminantes para preservar el medioambiente y la seguridad de sus empleados, y, por otra parte, se ha proyectado realizar un espacio de esparcimiento para que puedan (en su mismo lugar de trabajo) disponer de un ambiente para relajarse y distraerse, es una manera de recuperar fuerzas y socializar. Las personas necesitan relacionarse con las otras para integrarse y empezar a comprender que forman parte de un equipo en el que cada uno es realmente importante.
Por otro lado, la misma empresa cumple con sus proveedores pero, a su vez, está pensando en exigirles que realicen acciones sustentables para poder continuar en el tiempo. Además, piensa en sus clientes y, cuando les vende el producto, aconseja sobre la conveniencia según sus necesidades y utilización de lo que le vende. Además, su mensaje permanente a la comunidad es de fomento a la salud, que es para lo que sirve su producto.
Por lo tanto no actúa sólo sobre los empleados, sino también sobre clientes, proveedores, medioambiente, comunidad y los dueños, porque obtiene más rentabilidad. El secreto: es una empresa legitimada en el medio y sumamente confiable porque, sin dar a conocer sus actividades, es reconocida por su actuar.
¿Puede mejorar y realizar una estrategia en este sentido de manera más consciente y planificada? Sí puede, pero lo que está haciendo ya, es un buen comienzo.

Tips
- Es importante realizar un mapeo de los grupos de interés o “stakeholders” con los que se relaciona la empresa.
- La aplicación de un check list sobre las buenas prácticas que se realizan respecto de cada uno y cómo se impacta es esencial.
y Sobre esa aplicación se puede pensar en planes de mejora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs