20 sept 2011

Impulsan campañas ambientales en Elena

El Puntal de Río Cuarto (20/09/2011)
Impulsan campañas ambientales en Elena

Elena.- En el centro educativo Ricardo Gutiérrez, de Elena, se vienen desarrollando desde años atrás diversas actividades tendientes a concientizar sobre el medio ambiente y sus agentes contaminantes.
Una de las últimas acciones realizadas fue la de depositar pilas en el asfalto que construye el municipio, que forma parte del proyecto de recolección de baterías que se viene aplicando desde hace tiempo.
Analía Giordano, docente de 5° grado a cargo de las áreas de ciencias naturales y matemáticas sostuvo que conscientes de la problemática que implica el desgaste de las pilas y la posterior contaminación al ser tiradas “es que desde la escuela decidimos realizar una campaña de recolección para que las mismas no vayan a parar a la basura”.
Los alumnos preparan cajas que distribuyen en comercios e instituciones del pueblo, para que la gente deposite allí las baterías. Al cabo de dos meses las cajas van a la escuela.
“Ahora aprovechamos que se pavimentó esta calle frente a la escuela y las depositamos ahí. Antes lo hicimos en las obras de cordón cuneta. De esta manera hacemos un enterramiento sanitario, ya que el cemento crea una capa impermeabilizante que no deja escapar los residuos tóxicos”, indicó Giordano. Para dimensionar la nocividad de las pilas hay que considerar que las llamadas ‘pilas botón’ llegan a contaminar hasta 600 mil litros de agua; una común, hasta 140 mil litros.
La tarea emprendida desde la escuela tiende a crear una conciencia ecológica en los niños y a través de ellos, transmitir la información a las familias y a la población en general. Acompañan la iniciativa con afiches informativos y con visitas a los medios de comunicación locales.
De acuerdo a las estadísticas del colegio, viene aumentando el volumen de pilas en la recolección que los chicos realizan, lo que permite estimar que va creciendo la toma de conciencia. “La gente mayor es la que más se resiste, no cree que una pila tan chiquita pueda contaminar tanto, pero se va logrando. La campaña viene siendo exitosa”, opinó la docente.
Dentro de los programas de cuidado del medio ambiente, la escuela en su conjunto recolecta tapitas plásticas que luego son enviadas al Hospital Garrahan. También, y en conjunto con la Municipalidad de Elena, recolectan papeles que se venden para reciclar. Generalmente el dinero que le corresponde a la escuela es canjeado por elementos para educación física.

El agua debe cuidarse
Por otra parte, la escuela se sumó a un proyecto de Ucoopgas, al que adhiere la Cooperativa Eléctrica de Elena, que tiene como objetivo impulsar el uso racional del agua.
Cada alumno recibió un cuadernillo con actividades, informaciones e ilustraciones sobre temas relacionados, con lo que se trabajó en las aulas. También se construyeron maquetas, se distribuyeron volantes informativos en la población y se visitó la planta potabilizadora de agua de la Cooperativa Eléctrica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs