29 sept 2011

El plan urbano está en vigencia en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2011)
Pese a la presentación judicial, el plan urbano está en vigencia

El secretario Martí dijo que no recibieron ninguna comunicación oficial sobre el pedido de los colegios a la Justicia. “No tenemos motivos para dejar de aplicarlo”, señaló. Solicitan que se hagan correcciones
Pese a la presentación judicial que hicieron los colegios profesionales y las empresas constructoras, el nuevo plan urbano está en vigencia.
Lo dijo ayer el secretario de Planificación, Alejandro Martí, en diálogo con PUNTAL.
Como se publicó, el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros y el de Maestros Mayores de Obras como también la Cámara de la Construcción hicieron una presentación judicial en Tribunales de Río Cuarto para que se deje sin efecto el plan urbano hasta tanto se hagan las correcciones pertinentes.
“No tenemos motivos para no aplicar el plan urbano. Mientras no haya una orden judicial que disponga lo contrario, el plan sigue vigente”, señaló el funcionario municipal.
Los profesionales y las constructoras dijeron que se presentaron ante la Justicia porque no se les concedió la prórroga para hacer los cambios requeridos.
“Hay puntos de difícil aplicabilidad, otros que son confusos o inconstitucionales y puntos que afectan el dominio privado y el público. También hay que hacer correcciones sobre los usos del suelo”, afirmaron.
Y acotaron: “Todo esto dificulta el ejercicio profesional”.
El nuevo plan urbano entró en vigencia el 1 de julio pasado. Pero solamente en lo que respecta a las torres.
Los colegios profesionales y las constructoras hicieron la presentación judicial pero el gobierno municipal dice que no fueron comunicados oficialmente.
“No tenemos información oficial sobre la presentación judicial. Sí hemos escuchado versiones pero no hemos recibido comunicación oficial al respecto”, dijo el secretario Martí.
Y añadió: “El plan urbano es un informe que tiene 250 páginas, sin contar los planos. Por lo que me imagino que le llevará su tiempo analizar este tema a la Justicia”.
-¿Mientras tanto el plan sigue vigente?-, preguntó PUNTAL.
-Hoy tiene plena vigencia. Hay que aclarar que el Instituto de Planificación Urbana está haciendo modificaciones. Pero hoy está vigente.
“Nosotros vamos a esperar la comunicación de la Justicia y a partir de ahí actuaremos al respecto”, señaló.
Y acotó: “No tenemos motivos para no aplicar el plan urbano. Mientras no haya una orden judicial que disponga lo contrario, el plan sigue vigente”.
El plan urbano señala que las torres en altura ya no podrán estar construidas sobre las medianeras y agrega que mientras el retiro lateral sea más pronunciado más pisos podrá levantar el grupo inversor.
Además, introduce el Factor de Ocupación Total que regula la cantidad de pisos que se pueden construir y retiros en el fondo de la construcción para poder permitir el ingreso de luz.

Instituto de Planificación
En tanto, se puso en marcha el Instituto de Planificación Urbana que tiene por objeto estudiar el crecimiento urbanístico de la ciudad.
En el Municipio sostienen que se encuentran trabajando en las correcciones solicitadas por los colegios y las constructoras.
El nuevo plan urbano busca ponerles límites al boom de la construcción que tuvo su pico máximo de realizaciones edilicias en el 2008.
Sin embargo, los colegios y las constructoras no están de acuerdo con él.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs