23 sept 2011

Dos días sin fuego tras 20 sin descanso

La Voz del Interior (23/09/2011)
Dos días sin fuego tras 20 sin descanso, aunque sigue la alerta



Aunque las condiciones climáticas no variaron, no se registraron nuevos focos desde el miércoles.
Luego de tres semanas en las que el fuego no dio descanso, con un promedio de entre cinco y 30 focos de incendios rurales por jornada, sorprendió que en los tres últimos días no se hayan registrado nuevos casos en el mapa cordobés.
“Parece un milagro, porque en realidad las condiciones climáticas no mejoraron. Por el contrario, aumentó la temperatura y bajó aún más la humedad, pero por suerte no tuvimos nuevos focos en las sierras en los últimos dos días”, señaló ayer Marcelo Colombati, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Según un relevamiento de ese organismo, entre el 29 de agosto y el 18 de septiembre se quemaron en Córdoba algo más de 43 mil hectáreas, sólo contando los focos más importantes en el área de riesgo, es decir, sobre la zona serrana.
El cálculo, basado en imágenes satelitales, admite un error de entre el 15 al 20 por ciento.
Para el conteo de lo que va de 2011, se suman algo más de cinco mil hectáreas que habían resultado quemadas en incendios anteriores de este año.
Así, el total en lo que va de 2011 rozaría las 50 mil hectáreas de bosques y pastizales.
El relevamiento no incluye los focos menores, que no llegaron a expandirse, ni los incendios de rastrojos (restos secos de cultivos) en la zona llana.
Si se contabilizaran esos casos, deberían sumarse entre 10 mil y 20 mil hectáreas más.
Colombati señaló que a nivel estadístico ese tipo de fuego en campos cultivables nunca se incluyó. Citó que se trata de un fenómeno reciente, dado por la práctica de siembra directa que deja en los suelos restos de las cosechas de soja, maíz o trigo.
Mientras, la entidad ambientalista Funam había calculado que se quemaron en esos 20 días unas 62 mil hectáreas, sin contar tampoco los casos en zonas rurales agrícolas del llano.
También Funam reclamó días atrás a la Justicia que se investigue el origen de los incendios y se esclarezcan casos de presunta intencionalidad.
Alerta encendida. Desde el Plan de Manejo del Fuego se advirtió que el criterio de “alerta máxima” se mantiene, porque las condiciones climáticas no prevén variaciones para los próximos días. Señalaron que hace 70 días que no llueve sobre la zona serrana y que se necesitarían varias precipitaciones sucesivas, durante algunas semanas, para hacer penetrar suficiente humedad en los suelos y que se reduzcan los riesgos tras la muy prolongada sequía.
“El pronóstico del tiempo para los próximos días nos hace presumir que la alerta roja seguirá”, anticiparon.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (23/09/2011)Enlace- El humo, un riesgo adicional para los bomberos

La Mañana de Córdoba (23/09/2011)
- Amplían denuncia penal por incendios forestales

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2011)
- Tres imputados por el incendio que arrasó más de 4.500 hectáreas

Diario Democracia de Villa Dolores (23/09/2011)
- Pasos dados y lo que se viene en la lucha contra el fuego

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs