20 sept 2011

Crisis hídrica: hay alerta naranja en Salsipuedes

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/09/2011)
Crisis hídrica: ya hay alerta naranja en Salsipuedes



El nivel de los pozos se encuentra entre el 15 y el 20 % de lo habitual. Habrá cortes en todos los barrios, y no progamados.
La Municipalidad de Salsipuedes declaró el "alerta naranja" tras agravarse la situación hídrica debido a la constante baja de las napas y la consecuente disminución en el nivel habitual de los pozos de captación. Eso significa que puede haber cortes de servicio no programados, además de los habituales.
La decisión fue tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y miembros de la Comisión de Emergencia Hídrica, y responde a la careciente reposición de agua en los acuíferos.
"Nuevamente debemos llegar a la decisión de declarar el alerta naranja, un paso previo a multiplicar los últimos recursos que contamos para asistir con la mayor eficiencia, aunque con un nivel de satisfacción regular cuando se reduzcan los caudales de producción de agua", expresó el intendente, Sergio Cornejo, al tiempo que apeló a la "tolerancia y compromiso de los vecinos en aumentar los cuidados del consumo, además de los controles para aquellos que aún no toman conciencia".
La Emergencia Hídrica -continua en Salsipuedes- y la consecuente declaración de alerta naranja, reflota la restricción del líquido vital al consumo humano y la posibilidad de cortes programados y no programados en el suministro.
Factores alarmantes. El río seco en la mayoría de sus tramos -por lo que las tomas desde allí están anuladas-, la baja en las napas, la situación climática reinante, y el crecimiento poblacional, son factores alarmantes que se conjugan para determinar la emergencia y extenderla a toda la población y no sólo a algunos sectores, tal como sucedió años anteriores.
"Los pozos han bajado mucho en la producción de agua, cada uno de ellos está funcionando en promedio entre 15 y 20 por ciento de su producción habitual, estamos en una situación compleja", explicó Daniel Di Carlo, Secretario de Planeamiento Urbano.
Para Di Carlo, una de las principales medidas que conlleva el código anunciado es la de "restringir la provisión de agua en todos los barrios, y no en algunos como ya se viene realizando".

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (20/09/2011)
- Alerta naranja en Salsipuedes por crisis hídrica

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs