23 sept 2011

Ciclistas salieron a pelearle a los autos y motos

Día a Día (23/09/2011)
Los ciclistas salieron a pelearle la calle a los autos y las motos



En el Día Mundial sin Autos, 200 "biciurbanos" salieron a dar una vuelta en el centro y reclamar un lugar en las políticas públicas de tránsito. Dicen que serían muchos más si no hubiera tanto peligro.
En el Día Mundial sin Autos las bicis tomaron las calles de la ciudad y los ciclistas le reclamaron a la Muni un plan de integración al tránsito.
El “ring ring” de las campanitas en los manubrios de las bicicletas sonó estridente en el centro de la ciudad. Ayer se conmemoró el Día Mundial sin Autos y por una iniciativa de la organización Biciurbanos se armó una gran “pedaleada” que juntó a más de 200 ciclistas reclamando por espacios en la ciudad para poder circular sin peligro.
El punto de reunión fue la plazoleta Vélez Sársfield. Los primeros bikers llegaron a las 18 y ya cerca de las 19 el grupo era más que numeroso para empezar con la travesía.
Guillermo Garrido, uno de los responsables de Biciurbanos, explicó que se necesita que las autoridades municipales incluyan en su agenda a la bicicleta ya que cada vez son más las personas que se movilizan en estos vehículos en la ciudad.
“En este sentido vemos que es muy importante avanzar en temas centrales para la seguridad de los ciclistas y para eso no hay ninguna política clara. En el centro es peligroso andar por el tránsito que hay, uno tiene que circular con mucho cuidado porque nadie respeta normas y además la bici está en un gris que deja muy vulnerables a los ciclistas. El peatón está protegido en la vereda y los vehículos sólo pueden circular por las calles. Las bicis no tiene un espacio definido”, explicó Garrido.
Otro punto crítico para la organización son los problemas para estacionar las bicis. Aseguran que en las calles no hay lugares asignados para dejarlas y que, por ordenanza, las playas de estacionamiento deberían tener espacios destinados para estos vehículos pero eso no se cumple.
“¡Miren, yo no contamino!” le gritaba Santiago a los automovilistas que saludaban a la caravana de ciclistas mientras él pedaleaba en la cuadricicleta. “Tenemos que hacerle saber a la gente que estamos, que somos un grupo de personas que reclamamos por nuestros derechos de circulación y la Municipalidad tiene que saber que existimos”, agregó.
El pelotón que avanzaba tiene un nombre: se llama masa crítica. Joaquín, otro de los biciurbanos cuenta: “El concepto surge en los ‘90. Se trata de un grupo ciclistas que se unen en intersecciones porque no pueden cruzar avenidas porque el tránsito no se los permite y cuando se conforma una masa visible que se puede acoplar al caudal de vehículos se largan a la calzada. Es como unirse para un objetivo, en este caso, para cruzar la calle”.
La masa crítica de Biciurbanos partió ayer desde Irigoyen hasta Plaza España, de allí tomó por Chacabuco, se hizo un circuito por Ciudad Universitaria y se retomó al centro por el Parque de Las Tejas hasta Corrientes. Desde allí se llegó a la Muni, donde el grupo se detuvo para hacerse sentir con bocinazos, aplausos y gritos. Luego tomaron Cañada hasta El Borde espacio cultural donde terminó todo con un fiestazononón.
La tricicleta fue la que le puso ritmo al evento, ya que tenía instalado un sistema de parlantes que musicalizó todo el trayecto. En la masa crítica había de todo: bicis plegables, otras con los pedales cerca del manubrio, bicis dobles, patinetas y skates.
Las vedettes de la jornada fueron las “recicletas” (ocho bicis recicladas que acondicionó Biciurbanos para prestar) que se estrenaron justo ayer, en el Día Mundial sin Autos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs