30 sept 2011

Acueducto a Salsipuedes: piden garantías

La Voz del Interior (30/09/2011)
Caroya reclamó garantías para que no la perjudique el acueducto a Salsipuedes



En un actose solicitó ayer que no se avance hasta que no se explique el proyecto. En Sierras Chicas piden más solidaridad regional.
Colonia Caroya, Salsipuedes. Unos 200 vecinos de Colonia Caroya participaron ayer de una asamblea abierta, en Plaza Avellaneda, en la que se decidió recolectar firmas y elevar un petitorio al Gobierno provincial para que informe con precisión sobre el proyecto de acueducto que se planea construir desde el río Carnero, a su paso por esta ciudad, para abastecer a Salsipuedes, ubicada a 38 kilómetros, en las Sierras Chicas.
Productores frutihortícolas que riegan de esa misma fuente y autoridades municipales e institucionales plantearon que no logran tener una copia del proyecto de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Pretenden tener certezas de que la obra no complicará la provisión de agua a Caroya en el futuro.
Desde Recursos Hídricos ya se anticipó que la toma sería aguas abajo de la que usa Caroya para riego y consumo humano, por lo que no complicaría a esa ciudad. Pero aquí se insiste en que no se explicita el proyecto, del que se enteraron por el anuncio del empresario cordobés Euclides Bugliotti, que gestionó apoyo financiero de la Nación para su concreción.
De la asamblea participaron vecinos, estudiantes, ex intendentes, concejales y también el diputado nacional radical Heriberto Martínez. En los discursos en la plaza varios acotaron que “no se trata de un acto de egoísmo para con Salsipuedes”, sino de la necesidad de contar con información precisa respecto de cuánta capacidad tiene este acuífero y cuánto se usará para derivar hacia las Sierras Chicas.
En la otra punta, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, recordó que “hace muchos años se produjo una situación similar cuando se propuso derivar agua desde Agua de Oro, pero no prosperó”. Cornejo reconoció que la propuesta disparó una disputa por el uso del recurso, pero remarcó que la situación de Salsipuedes es extrema. “Si no llueve pronto con intensidad y se recuperan las napas, realmente no sabemos cómo vamos a llegar al verano. La situación es desgastante; hay vecinos que tardan tres o cuatro días en recibir agua”, relató. A la falta de agua en sus pozos de extracción, se suma que Salsipuedes debería dejar de extraer en camiones del dique La Quebrada, que abastece a Río Ceballos, porque está muy cerca de su récord de bajante histórica.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/09/2011)
- Rechazo al acueducto para abastecer a Salsipuedes

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs