30 sept 2011

40% de las casas con medidor en 2011 en Capital

La Voz del Interior (30/09/2011)
40% de las casas tendrá medidor en 2011



Entre julio y diciembre, Aguas Cordobesas instalará 18 mil aparatos. A fin de año, 84.980 viviendas residenciales tendrán medido su consumo de agua.
La empresa Aguas Cordobesas completará en los próximos tres meses la instalación de 15 mil medidores en la ciudad de Córdoba. El operativo arrancó el 24 de julio y lleva coloca­dos tres mil.
El lote forma parte de los 70 mil que debe instalar la concesionaria en un plazo de tres años, objetivo que justificó la creación de un adicional del 18 por ciento sobre la factura de agua. Ese cargo específico –polémico cuando lo autorizó el Gobierno provincial– lo pagan todos los usuarios, tanto los que no tienen medidor como los que sí, pese a que se han pagado el propio.
Cuando se coloque esta primera tanda de 18 mil aparatos, habrá 56 barrios ciento por ciento medidos de los 420 barrios que tiene la ciudad. A septiembre de 2011, hay 69.980 viviendas con consumo de agua medido, según indicó a este diario la concesionaria del servicio Aguas Cordobesas.
Ese número equivale al 33,2 por ciento del total de 210.378 cuentas medibles de la ciudad, que a su vez representan la mitad de todos los usuarios residenciales. En diciembre, cuando ya esté instalada esta primera tanda financiada con el cargo fijo, la cobertura alcanzará al 40,4 por ciento de los usuarios medibles. En noviembre de 2009, había 52.150 casas medidas.
Los vecinos a quienes se les instalará el equipo reciben en su domicilio un set con indicaciones para aprender a leer el medidor, consejos para evitar el derroche de agua, precio de los metros cúbicos excedentes y una grilla para hacer un control propio y casero del consumo diario de la vivienda. Por un lapso de dos meses, el cliente tendrá consumo medido pero seguirá pagando con el régimen anterior, a los fines de poder adaptar sus costumbres.
Según Marcela Dávila, de relaciones institucionales de Aguas Cordobesas, ninguna de las personas que recibe el aviso de que se les medirá el consumo de agua plantea objeciones, lo que revelaría un mayor grado de conciencia sobre la necesidad de cuidar un recurso escaso.
En las ciudades del interior provincial con medición domiciliaria, el consumo promedio por habitantes es de la mitad del de Capital. En septiembre, cada habitante gastó en esta ciudad 330 litros diarios promedio. Pero el problema está cuando comienza a arreciar el calor: se registran picos de hasta 500 litros diarios por persona.
La explicación para semejantes salto está en el uso para riego. De hecho, en los zonales seis y siete (donde están los countries y los barrios más acomodados de la ciudad), el consumo tri­plica al de otros zonales. Estos sectores ya están todos con medidor. De todos modos, el precio del metro cúbico excedente no desalienta su uso. Por ejemplo: cuestan 95 centavos (más impuestos) mil metros cúbicos por encima de la franja de los 25 mil litros. Mil m3 equivalen a un tanque domiciliario grande y pueden ser “gastados” en una tarde de riego. En Carlos Paz, los habitantes tienen una base libre de 18 mil litros mensuales y pagan 2,1 los mil litros excedentes y en Río Tercero, el límite es de 15 mil con un costo de 1,48 cada mil litros extras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs