2 ago 2011

Villa Allende: ordenan detener la tala

La Mañana de Córdoba (02/08/2011)
La Secretaría de Ambiente ordenó al municipio detener la tala en Villa Allende

Ante la falta de autorización, la dependencia provincial intimó a la comuna a elevar informes sobre su proceder en el tiempo perentorio de 72 horas.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia suspendió ayer las obras realizadas por la Municipalidad de Villa Allende en la vera del Arroyo Saldán, ante la falta de autorizaciones.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) negó haber permitido el corte de árboles llevado adelante días atrás e intimó en 72 horas a elevar a esa dependencia los informes del caso. Los vecinos que denunciaron esta situación, presentaron asimismo un pedido de informe ante las autoridades.
La orden dada por la Secretaría de Ambiente para detener la tala de árboles llega una semana después de que se avanzara sobre distintas especies ubicadas a la vera del Arroyo Saldán.
Es que las obras, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, no cuentan con la autorización necesaria para semejante intervención.
La medida fue originada luego de que un grupo de vecinos elevaran la denuncia ante la cartera provincial.
En tanto, fuentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas) confirmaron que el municipio no cuenta con la autorización del ente para realizar ninguna intervención sobre la vera del río.
En este sentido, Ambiente intimó al municipio que en 72 horas eleve los informes del caso. Mientras que Recursos Hídricos, por su parte, solicitó a los vecinos que aporten material fotográfico que grafie “el antes y el después” del paisaje que hoy se vislumbra sobre el lecho del río.
Vale recordar que la Ley de Ambiente 7343/85 determina el ejido que se extiende hasta la máxima línea de creciente pertenece al territorio provincial, lo que impide que cada municipio y comuna haga uso particular de esos espacios.
Además, el Decreto 2131 establece que previamente a cualquier intervención u obra pública, hay que hacer una evaluación del impacto ambiental que la misma producirá.
Los organismos provinciales consultados aseguraron que la Secretaría de Servicios Públicos comunal no notificó oportunamente sobre las obras, y que se actuó sin los avales ni estudios ambientales correspondientes.
Desde la comuna manifestaron a los habitantes de la zona que la tala de los árboles se realiza para poder introducirlas máquinas excavadoras al lecho del río y así poder ampliar el cauce.
Aseguran que de esta manera se evitarán nuevas inundaciones, frecuentes en esa zona en la época estival.

Pedido de informe
El grupo de vecinos presentó además un pedido de informe a laMunicipalidad y al Concejo Deliberante para que explique los detalles de la obra.
Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente y Nobel Alternativo, aseguró que “es una absoluta barbaridad sacar la vegetación de la vera de los ríos”.
El especialista destacó además que en caso de crecientes, los árboles disminuyen la energía y brinda oposición al agua, por lo que las consecuencias de las inundaciones si se extrae la vegetación es más devastadora todavía.
Recordó que hay una normativa vigente que prohíbe este tipo de obras sin la autorización de Recursos Hídricos y un aviso de proyecto presentado ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Montenegro destacó que “los vecinos están habilitados para denunciar penalmente a los responsables de estas violaciones a la normativa ambiental”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs