1 ago 2011

Villa Allende: denuncian tala indiscriminada

La Mañana de Córdoba (01/08/2011)
Villa Allende: denuncian tala indiscriminada

Vecinos pidieron intervención de la Secretaría de Ambiente. El municipio dice que evitará inundaciones y que tiene una autorización “verbal” de Dipas.
La Municipalidad de Villa Allende fue denunciada por un grupo de vecinos por la tala indiscriminada de árboles de la vera del Arroyo Saldán.
La acusación fue presentada el viernes ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia por considerar que la Municipalidad local estaba cometiendo un error al eliminar la vegetación y que no contaba con las autorización necesaria de Dipas para realizar la obra.
Desde la comuna manifestaron a los habitantes de la zona que la tala de los árboles se realiza para poder meter las máquinas excavadoras al lecho del río y así poder ampliar el cauce. Los empleados municipales aseguran que de esta manera se evitarán nuevas inundaciones, frecuentes en esa zona en la época estival.
Los vecinos y especialistas aseguran que ralear la costanera será perjudicial y no evitará los desbordes del arroyo.
La Secretaría de Ambiente visitará hoy la zona para constatar las condiciones en las que se está realizando esta tarea.
Al respecto, el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente y Nóbel Alternativo, aseguró que “es una absoluta barbaridad sacar la vegetación de la vera de los ríos”.
El especialista destacó además que en caso de crecientes, los árboles disminuyen la energía y brinda oposición al agua, por lo que si sacan la vegetación las inundaciones serán más grandes todavía.
Recordó que hay una normativa vigente que prohíbe este tipo de obras sin la autorización de Dipas y un aviso de proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Es que la Ley de Ambiente 7343/85 determina que hasta la máxima línea de creciente es territorio provincial, lo que impide que cada municipio y comuna haga uso particular de esos espacios.
Además, el Decreto 2131 establece que previamente hay que hacer una valuación del impacto ambiental.
Montenegro destacó que “los vecinos están habilitados para denunciar penalmente a los responsables de estas violaciones a la normativa ambiental”.
Explicó además que los cursos de agua “no se amplían con máquinas, sino la creciente, cuando llegue va a seguir su curso natural, no hay máquina que pueda cambiar eso”.
“Es absurdo, la normativa es clara y dadas las consecuencias este es un problema penal”, manifestó.
En relación al supuesto acuerdo verbal con que contaría el municipio de parte de Dipas, el biólogo aclaró que “las leyes no se cumplen por acuerdos verbales”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs