24 ago 2011

VCP: Reconstruyeron la Plazoleta Yrigoyen

La Mañana de Córdoba (24/08/2011)
Reconstruyeron la Plazoleta Yrigoyen sin la polémica estatua del Brigadier Bustos

El espacio, ubicado sobre avenida Libertad y Alberdi, recuperó su antigua fisonomía. Por la causa fue imputado el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fidias Sanz.
Con recursos presumiblemente aportados por el Gobierno provincial, las autoridades locales reconstruyeron en los últimos días la antigua fisonomía de la Plazoleta Hipólito Yrigoyen. La misma había sido desmantelada a fines del año pasado con el fin de destinarla a un nuevo espacio verde en homenaje al primer gobernador constitucional de Córdoba Brigadier General Juan Bautista Bustos.
Como la medida generó fuertes polémicas y sendas órdenes de paralización del Concejo de Representantes y de la Justicia local, el intendente Carlos Felpeto debió detener los trabajos que quedaron inconclusos durante toda la temporada.
En este contexto, la Fiscalía de Carlos Paz imputó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Fidias Sanz, de “abuso de autoridad” por iniciar la obra sin la autorización pertinente del cuerpo legislativo. Posteriormente, ordenó al municipio que la plaza debía volver a su diseño original, con el busto de Irigoyen, las fuentes y estatuas donadas por un empresario carlospacense.
Desde el último fin de semana, el busto del dos veces ex presidente regresó a su ubicación original y también las fuentes de agua azules, características del trazado desde principios de la década de 1980. Las refacciones estuvieron a cargo del Departamento Ejecutivo, que había acatado el fallo de no modificar las esculturas donadas por el empresario Jorge Saeig.
En este contexto, se adelantó que el municipio comenzaría trabajos de refuncionalización de los dos espacios verdes aledaños a la Plazoleta Irigoyen, mientras se estudia en qué lugar ubicar el monumento al primer gobernador constitucional de Córdoba.
Se desconoce con precisión si los gastos de la frustrada remodelación y de la puesta a punto de la plaza fueron solventados en su totalidad por la Provincia o por el municipio.
En este contexto, debe recordarse que el Concejo de Representantes exigió a través de una resolución que todas las erogaciones que demandaron las obras no autorizadas debían compensarse con fondos del bolsillo particular del intendente Carlos Felpeto que actuó sin autorización legislativa en el tema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs