3 ago 2011

UNRC: los bosques nativos están en alerta roja

El Puntal de Río Cuarto (03/08/2011)
La Universidad advierte que los bosques nativos están en alerta roja

A un año de la aprobación en la Legislatura provincial de la cuestionada normativa de ordenamiento territorial, la casa de altos estudios, que hizo una presentación ante la Corte Suprema, lanzó duras críticas
A un año de la aprobación en la Legislatura provincial de la controvertida ley de ordenamiento territorial, la Universidad Nacional de Río Cuarto volvió a cargar contra la normativa al destacar que la situación de los bosques nativos es crítica y aseguró que se encuentran “en alerta roja”.
La normativa fue aprobada en la madrugada de 5 de agosto del año pasado en medio de denuncias de los sectores ambientalistas que la calificaron como “ley de desmonte” y acusaron a los legisladores de ceder ante las presiones de los intereses agroindustriales.
La normativa debía ser la consecuencia de un trabajo de casi dos años de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la que participaron ambos sectores junto a funcionarios y legisladores. Pero a último momento, cuando el proyecto había sido concluido, las organizaciones ambientalistas denunciaron que había sido cambiado en sus partes fundamentales, modificando su esencia y haciendo peligrar la existencia del escaso bosque que aún está en pie en la provincia. Incluso advirtieron que la letra chocaba con los fundamentos de la ley nacional, lo que la volvía inconstitucional.
Sin embargo, la Legislatura aprobó esa madrugada una ley que rápidamente multiplicó cuestionamientos. Incluso de las universidades nacionales con sede en la provincia. Pero después de algunos análisis, la única casa de altos estudios que decidió avanzar contra la norma fue la de Río Cuarto, cuyo Consejo Superior resolvió presentar un recurso ante la Corte Suprema que en junio fue aceptado, para que se determine si es inconstitucional.
Ayer, la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad emitió un comunicado titulado “Efeméride de un oscuro día para el futuro de nuestros Bosques Nativos”, en el que señaló que “a un año de aprobada la ley provincial 9.814, los Bosques Nativos de Córdoba siguen en alerta roja”.
Y remarcó que “la conducción actual de la Universidad plantea profundizar estas discusiones y comprometerse seriamente con las problemáticas socioambientales”, marco en el que puntualizó que ha organizado un panel de profesionales en el que se expondrán los temas referidos a la Ley de Bosques en la Provincia de Córdoba. El encuentro se realizará en la sala del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, el 10 de agosto, a las 18,30.
La secretaría que conduce Nelso Doffo señaló que “el 5 de agosto de 2010 entre gallos y medianoche, a las 2 de la madrugada, la Legislatura cordobesa sancionaba la Ley 9.814 que un día más tarde sería promulgada por el Ejecutivo, y que condenaría a los últimos relictos de Bosque Nativo de Córdoba a su desaparición, además de traicionar el espíritu de la ley madre: Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos”.
“Durante más de dos años ciudadanos comprometidos, productores agropecuarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y técnicos especializados trabajaron arduamente en la elaboración de un proyecto de ley de bosques que reflejara los intereses de los diferentes sectores y lograra el consenso. Este proceso participativo tuvo dos instancias: la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos creada por la Secretaría de Ambiente y la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura”, recordó.
Y agregó: “Finalmente, el interés de un sector minoritario prevaleció en detrimento de la mayoría de los cordobeses. Los legisladores desoyendo el reclamo de un amplio sector de la sociedad aprobaron una ley que nada se parecía al proyecto participativo original mejorado en el seno de la Legislatura. Y dejaron sin ningún tipo de protección a la poca superficie de bosques nativos que subsiste”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs