25 ago 2011

Traslasierra busca cuidar el agua

Diario Democracia de Villa Dolores (25/08/2011)
Buscan mantener el dique en condiciones de ofrecer el servicio

Un problema si se quiere permanente en los últimos tiempos, es la falta de lluvias, lo que significa que el líquido elemento se lo tiene que cuidar como nunca, algo que muchos no hacen, dado que lavan sus vehículos, las veredas, sin control alguno, con manguera.
Con el fin de hablar sobre el tema agua, es que dfialogamos con Rolando Gomez, encargado de la oficina que le compete a este caso: «El dique desde el 2010 ha decaido bastante con respecto a los años anteriores, por supuesto que este 2011 es mas crítico. Nosotros estamos haciendo la entrega a los usuarios, siempre tratando de mejorar la situación de los pequeños productores, es por eso que dispusimos hacer una entrega, que a los que tienen una o cinco hectáreas, le correspondería el 50% del agua. Los que tienen de 6 a 10 es un 45%, de 11 a 20 un 40% y 21 en adelante 35%».
Qué puede pasar cuando los productores necesiten de una cantidad de agua mayor, pensando en siembra y el regadío?
-Ya le hemos comunicado que existe un porcentaje que se le entregará por todo el año y aquel que retiró los vales sabrán qué hacer. El producir siempre fue un riesgo y todos los que producimos sabemos que a veces nos arriesgamos por si acaso. Ya están todos informados, por lo que saben que aquel que tiene más de 21 hectáreas, se le da el 35% y si han usado un 30% le queda un 5%. Los valores que tenemos es para mantener el dique hasta cierto nivel, no porque estemos en la epoca de gastos fijos de septiembre, octubre o noviembre y le vamos a seguir dando agua. Nosotros al dique lo dejamos entre 78 a 80 mts. y allí tiene que llegar, no lo podemos bajar si no tenemos precipitaciones. Ahora si hay un aporte veremos de mejorarle algo, pero no bajarlo demasiado.
En estos meses no ha lloviado nada ni en la zona alta de la montaña. En este caso no hay mucho aporte?
-Sí, el ingreso es menor a lo que sale, a pesar de que el gasto ahora lo tenemos de 3,50 mts. cuando en otras epocas picos teníamos que gastar entre 7 a 8 mts. El gasto será mínimo para poder mantener el dique en condiciones.
Había una resolución que han recibido de la ONG, por el pedido que han hecho por el caudal del Río de los Sauces. Que novedad hay sobre esto?
-No hemos recibido absolutamente nada, estamos tratando de mantener algo de agua en el río en la jurisdicción de las municipalidades de la zona, aprovechando este volumen para regar lo que corresponde a San José, parte de San Alberto, Viña Seca y Sauce Arriba.
Han tenido alguna reunión con distintos jefes comunales de la Costa para hablar sobre algun avance. Qué nos puede decir al respecto?
-Hemos hablado sobre el tema del agua para el consumo de la gente con el programa «Agua para todos». En lo que estamos insistiendo, es que debemos hacer reservorio de cada arroyo y ver si logramos un embalse; por ejemplo, en el arroyo de La Mermela, en Chancaní, que viene de Pocho, en los últimos años nos hemos quedado sin agua. Al no llover en la primavera le proveemos agua con tanques cisternas a los que están más alejados del pueblo. Allí hemos estado hablando para ver si elevamos un muro y si hacemos un pequeño embalse, porque siempre en los meses de septiembre, noviembre y diciembre hay lluvias y si no tenemos como retenerla, el agua se desperdicia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs