10 ago 2011

Suerte incierta para buena parte de los bosques

La Voz del Interior (10/08/2011)
Compensación para 11% del bosque nativo



Son 418 mil hectáreas incluidas en 409 planes presentados por la Provincia para recibir los fondos nacionales. Este año, los productores recibirán 30 pesos por cada hectárea.

El 11 por ciento de los montes nativos protegidos por la ley provincial de bosques sancionada hace un año recibirá fondos compensatorios del Gobierno nacional. Se trata de 418 mil hectáreas de los 3,8 millones que la norma categorizó en la zona roja (1,8 millón) de mayor protección, y amarilla, donde se permite realizar más actividades productivas.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia presentó 409 planes de manejo y de conservación de bosques nativos. Están incluidos 117 planes de conservación de pequeños productores, los cuales abarcan 32.192 hectáreas, y otros 36 planes de manejo por 1.136 hectáreas.
Ambiente entiende por pequeño productor a quien explota su predio con fines productivos pero también para autoabastecimiento, emplean mano de obra familiar y en general diversifican su producción.
El resto son 253 presentaciones de ruralistas, en su mayoría ganaderos, que entregaron planes de conservación para 383.291 hectáreas y otras 1.820 hectáreas para tres planes de manejo. La Provincia dispondrá de 17,7 millones de pesos entregados por la Nación, de los cuales 70 por ciento se destinará a compensar a estos productores. Si se promedia el dinero disponible por el total de hectáreas, cada productor recibirá este año casi 30 pesos por hectárea.
La Provincia debe destinar el restante 30 por ciento del fondo nacional a fortalecer las mediciones, controles y remediación de los bosques nativos.
Sigue la polémica. La norma provincial dividió el territorio provincial en tres categorías (verde, amarilla y roja) según el grado de conservación de los bosques nativos y las intervenciones productivas que se pueden hacer en cada zona.
Fue aprobada en agosto de 2010 por la Legislatura, tras cambios de último momento que dejaron inconformes a ambientalistas y universitarios, quienes reclamaron por su inconstitucionalidad. Uno de esos cambios fue una reducción del área protegida, que pasó de cinco millones de hectáreas a los actuales 3,8 millones, sumando las categorías amarilla y roja.
Cuando se reglamentó, en febrero de este año, el sector productivo también se quejó al asegurar que no se respetaba el espíritu de la ley.
“Un año después de la aprobación de la ley 9.814, las evidencias indican que el bosque nativo en Córdoba se sigue reduciendo y, más allá del ‘maquillaje verde’ que se intenta hacer con una burda ley de forestación, todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado”, advirtió la semana pasada el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida.
Natalia De Luca, ingeniera forestal e integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aseguró que las intervenciones que se están tramitando actualmente estarían infringiendo la ley provincial vigente.
Sostuvo que los planes presentados con las normativas anteriores ya no tienen validez y deberían adaptarse a la nueva ley a pesar de las graves falencias que presenta esta última.
Ambiente aclaró que muchos de los expedientes aprobados con anterioridad a la ley tenían determinada una reserva intangible de monte nativo (ahora categorizado en la zona roja). Estos expedientes se incluyeron como planes de conservación en los proyectos enviados a la Nación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (10/08/2011)
Dicen que aún no llegaron los fondos de la Nación para los bosques nativos

Son casi 20 millones de pesos. La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que se presentaron “en tiempo y forma 409 planes de Conservación y Manejo para preservar un total de 418.439 hectáreas”
La Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba informó que “Córdoba espera los fondos de Nación para la conservación del bosque”, como se había prometido tras la aprobación de la ley de bosques por la cual el gobierno nacional le asignó 19.710.000 pesos.
Ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales y especialistas que participaron de la Comisión Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que formó parte del debate sobre la polémica ley, a un año de su sanción la deforestación continua y los indicadores ambientales en los bosques nativos han empeorado.
Los ambientalistas denunciaron en su momento que la normativa consensuada había sido modificada a último momento para priorizar los intereses del agro (avance de la frontera agropecuaria), en detrimento de la preservación de medio ambiente y los bosques nativos.
La Secretaría de Ambiente aclaró que “con la ley aprobada y con los fondos otorgados para el año 2011 a la provincia de Córdoba por parte de la Nación ($ 19.710.000.-) se presentaron en tiempo y forma, ya que el 29 de julio era el último día de presentación, la cantidad de 409 planes”.

Presentaron 409 planes
“De los cuales pertenecen a Pequeños Productores: 117 planes de Conservación por un total de 32.192 hectáreas y 36 planes de Manejo sobre 1.136 hectáreas. El resto lo completan 253 planes de Conservación por un total de 383.291 hectáreas y 3 son de Manejo por 1.820 hectáreas, esto hace un total de 418.439 hectáreas de bosques lo que demuestra la voluntad y el objetivo de preservación de los Bosques Nativos” enfatizaron en un comunicado de prensa.
Sobre la base de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la ley provincial 9.814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y su Reglamentación 170/11, se explicó que “de los $ 19.710.000, se debe restar un 10 por ciento que corresponde a un monto definido por Resolución en el ámbito del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente) para cubrir fondos que utilizarían aquellas provincias que aprueben sus ordenamientos territoriales con posterioridad al 29 de julio del corriente”.

Con los descuentos quedan 12.417.300 pesos
“Además, también se debe descontar un 30 por ciento que corresponde a fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ambiente provincial, haciendo hincapié entre otras cosas al apoyo al sistema de Pequeños Productores, lo que en definitiva resulta una cifra de $12.417.300 que es la que cubrirá la demanda de los planes presentados”, detallaron.
Ante la crítica que “se están autorizando planes presentados hace 5 años, cuando todavía no estaba aprobada la ley de Bosques, permiten más el desmonte que la conservación de bosques”, la Secretaría de Ambiente aclaró que “los planes enviados a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para obtener los fondos del pago al servicio ambiental fueron presentados bajo la normativa correspondiente. Cada uno llevaba el Formulario A donde se describe: titular del plan, superficie del campo, superficie afectada a la conservación o manejo, coordenadas de ubicación, profesional responsable, etc., y el Formulario B, que específicamente se refiere al POA (Plan Operativo Anual), es decir, descripción de las acciones que se desarrollarán”.
Admiten que “muchos de los proyectos presentados como planes de manejo y conservación, corresponden a planes que habiendo sido presentados antes de la sanción de la ley 9814, no fueron resueltos hasta que se concluyó con la aprobación y reglamentación de la misma. Esto demuestra que Ambiente no tiene presión alguna para la aprobación de proyectos fuera de los términos de la Ley”.
Agregaron que “desde el momento en que se aprobó el envío de los fondos para el manejo y conservación de los bosques nativos, esta entidad se ocupó de comunicar a todos aquellos interesados a través de los diversos medios de comunicación. También se realizaron reuniones con agrupaciones campesinas, entre ellas el Movimiento Campesino, UCaTras, UCAN, etc., habiendo logrado de esta manera que estas organizaciones presentaran varios de los proyectos que antes mencionamos”.

Debate en el Concejo
Hoy a las 18.30 horas en el Concejo Deliberante se realizará un panel de discusión sobre la inconstitucionalidad de la Ley provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba.
Disertarán: Antonia Oggero, el biólogo Ricardo Suárez y el abogado Ramiro Fresneda.
Invitó a participar del debate el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Forestar Paraguay dijo...

Es importante toda accion en la lucha por la conservacion de los bosques, no tener que lamentar situaciones, como las que sufre actualmente el vecino Pais: Paraguay, producto de una masiva deforestacion, Somos una Organización civil quienes buscamos alternativas o mecanismos que permitan la recuperación de la masa forestal y mitigación de Ecosistemas destruidos.- http://proforestar.blogspot.com

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs