8 ago 2011

Se hace necesario no provocar derroche del agua

Diario Democracia de Villa Dolores (08/08/2011)
Se hace necesario no provocar derroche del agua

Debido a la crisis que se vive en lo que hace al tema agua potable, decidimos entrevistar al titular de la delegación de Recursos Hídricos de la Provincia, Rolando Gómez. Señalaba que «no solamente en la zona de producción sino que se ha puesto en evidencia en otros lugares, por lo que estamos transportando agua en los camiones cisternas. De esa manera le llevamos a los vecinos del bajo de San Alberto y Pocho, incluso en San Javier. Debe recordarse que el nivel del dique está tres metros por debajo del año pasado. Lo que no poseemos en este momento, es el recupero del vale con respecto a la producción que tiene el Consorcio, de todas maneras le hemos dicho que hay un 30% de entrega de agua para los productores que tienen mayor de 20 hectáreas».
Se hace sentir en el sector productivo?
-Yo creo que lo vamos a sentir los consumidores, por lo que hay que ser muy cuidadosos, no solo en la distribución del agua sino en las consecuencias posteriores.
El consumo para la población se puede decir que está cubierto?
-En la zona nuestra estamos bien cubiertos, porque siempre vamos a dejar un margen para diez años de consumo cuando la situación esté crítica. El tema pasa que el agua cruda que tiene un costo y el agua potable otro, por lo que es malo que el vecino derroche agua siendo que el ente que potabiliza no tiene la capacidad suficiente.
Hay algún antecedente en el año 90’ que en el dique había siete metros más que en la actualidad?
-Hace dos años atrás el dique estaba alrededor de 92’ mts.; a esta fecha y en el 2008 teníamos buena altura. En los dos últimos años fueron críticos debido a la escasez de las lluvias.
Esto se debe al comunicado de los regantes de la crisis que están viviendo no solamente económica sino del tema agua?
-Seguro, al extraer agua subterránea el costo es diez veces mayor al que están abonando por el agua del dique.
Se está controlado la extracción del agua subterránea?
-Si, estamos colocando unos caudolímetros, trabajando medianamente, porque a veces los medios no nos permiten y las circunstancias, de ahí que nos hemos abocado para aquellos que no tienen agua para el consumo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs