26 ago 2011

Río IV quiere detectar fumigaciones en los barrios

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2011)
Buscan sumar a las vecinales para detectar fumigaciones en los barrios

Les marcarán los lotes cultivados de cada zona y fomentarán su intervención dentro de la problemática
La Defensoría del Pueblo busca sumar a las vecinales para detectar fumigaciones ilegales en distintos sectores de la ciudad. Las entidades barriales tienen un rol importante como referentes en la periferia urbana, donde suele presentarse esta problemática. Esta tarde, varias vecinales participarán de un taller sobre los efectos de las fumigaciones dentro de la ciudad, donde abordarán los conflictos ambientales que hay en cada una.
Hoy habrá un taller con los vecinalistas, a cargo del geólogo Nelso Doffo, asesor de la Defensoría y secretario de Planeamiento de la Universidad. Será a partir de las 15.30, en la vecinal Fénix (San Lorenzo 2253).
La actividad se lleva a cabo en el marco del vigésimo octavo encuentro de la Confederación Vecinalista de la República Argentina (Covera), que se desarrolla este fin de semana en Río Cuarto, a la par de la Exposocial.
Según explicó Nelso Doffo, quien dará una exposición sobre el tema y coordinará el taller, la idea es “instalar el tema entre las vecinales”.
Doffo explicó que la iniciativa surgió por los reiterados reclamos de los vecinos de la periferia de la ciudad frente a las fumigaciones cerca de sus viviendas. “Nos pareció importante que estuviera dentro de la agenda de las vecinales”, resaltó el geólogo, ex defensor del Pueblo adjunto y asesor ad honorem de la Defensoría.

Mapa de la fumigación
A los vecinalistas se les hará entrega además de un material donde constan cada uno de los terrenos de su sector donde se realizan cultivos, que en casi todos los casos son de soja. Según explicó el geólogo, se trata de “un mapa con los cultivos urbanos dentro del radio de cada vecinal”.
Con esto, se puede saber a ciencia cierta cuáles son los lugares de cada barrio que sufren las fumigaciones.
En 2008, Doffo y un equipo de colaboradores relevaron todos los espacios verdes dentro del ejido urbano de Río Cuarto, a través de imágenes satelitales. Ese estudio arrojó que en la ciudad hay unas 380 hectáreas que se usan para el cultivo.
El especialista ofrecerá hoy una presentación sobre la problemática socio-ambiental generada por la aplicación de agroquímicos en la periferia urbana, donde aborda los distintos casos en los que intervino la Defensoría del Pueblo.
“El más resonante fue el de Quintitas Golf, donde planteamos la incompatibilidad del uso del suelo, y el planteo resultó favorable, porque el productor tuvo que abandonar el cultivo”, dijo Nelso Doffo, quien actualmente es secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad.
Otro planteo fue el del sector de Cielos del Oeste, cerca del tanque del Emos y de la ruta camino a Achiras. Aquí, la diferencia es que está fuera del ejido urbano.
En total, la Defensoría del Pueblo intervino en cinco casos de fumigaciones urbanas o periurbanas. Hay barrios dentro y fuera del ejido urbano. Incluso hubo reclamos de pueblos del interior, como fue el caso de una denuncia proveniente de Sampacho.
“Otro caso es el Aeroclub House, donde un vecino denunció fumigación dentro del patio de su casa.
Allí, convocamos al área de Fiscalización de Agricultura, porque es una zona gris, ya que está fuera del ejido urbano, pero está pegado al centro urbano”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs