11 ago 2011

Río IV: matanza de perros con estricnina

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/08/2011)
Río Cuarto: 20 perros envenenados en un mes

Aparecieron en un barrio. Fue por haber ingerido estricnina, una sustancia de venta prohibida y de alto riesgo incluso para los vecinos.
Veterinarios y vecinos de Banda Norte alertaron a la población y reclamaron urgentes medidas ante una matanza de perros que se registra en la zona de camino a El Tropezón.
Según aseguraron, en un mes murieron 20 animales y se presume que todos fueron envenenados con estricnina, una sustancia letal. La estricnina mata en forma rápida y horrenda. Provoca fuertes convulsiones, dolor, rigidez, y asfixia.
Algunos vecinos hicieron la denuncia y dicen sospechar de un vecino del sector. La Policía puso el tema en conocimiento de la fiscalía de turno pero hasta ayer no había imputaciones.
Los dueños de perros afectados pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ente Descentralizado de Control Municipal. Especialistas advirtieron que el asunto pone en riesgo la salud pública, porque hasta los niños pueden verse afectados si acarician a un perro envenenado y se llevan la mano a la boca. La fabricación, el fraccionamiento y venta de estricnina está prohibido por el ministerio de Salud desde 1993.
En algunos se efectuaron análisis de muestras en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que confirmaron la causa de la muerte.
Hace 10 años que no se registran denuncias por envenenamiento de perros en la ciudad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (11/08/2011)

En Banda Norte, hubo matanza de perros con estricnina y hay alarma

Es un peligro para las personas, sobre todo para los niños. Un veterinario del barrio atendió 3 animales envenenados, y todos murieron en pocas horas. La Policía tomó denuncias y las elevó a la Justicia
En Banda Norte, alguien envena a los perros con estricnina y pone en riesgo la salud pública de la gente de ese sector. Es un veneno muy potente, de venta prohibida, y que puede producir fuertes intoxicaciones al entrar en contacto con la piel. Un veterinario del barrio recibió tres animales envenenados, y todos ellos murieron en pocas horas.
Los dueños pidieron la intervención del Edecom, la Defensoría del Pueblo y finalmente lograron que en la Comisaría de Banda Norte les tomaran la denuncia, ya que la matanza de animales constituye un delito. La Policía elevó la presentación a la Justicia.
El médico veterinario Marcelo Espinosa, de la veterinaria El Paso, recibió tres casos de presunto envenamiento por estricnina. Todos eran perros, y todos se dieron la semana pasada.
Los tres animales murieron: dos llegaron sin vida, y el tercero sobrevivió apenas doce horas.
Para Espinosa, los animales presentaban inequívocos síntomas de envenenamiento por estricnina. Entre ellos, mencionó “fuertes convulsiones, estado de alteración, rigidez, hiperactividad, pérdida de la conciencia y del control de esfínteres”.

Peligro
El veterinario comentó que hace mucho tiempo no recibían casos de envenenamiento de animales con esta droga, y dijo que no lo veía desde hace por lo menos diez años.
“Debe haber sido una dosis muy alta, porque los animales no respondieron al tratamiento”, explicó el profesional, en relación a los casos de intoxicación que atendió la semana pasada.
La estricnina es peligrosa por cómo se la usa para matar animales. Generalmente, se coloca en alimentos que luego se arrojan en la vía pública. Vale recordar que el contacto accidental con la sustancia puede provocar envenenamiento.
“Pasa a la cadena biológica. Es decir que si un perro muerde un gato envenenado, también el perro se envenena. Es muy peligroso para las personas, sobre todo para los chicos, que pueden tocar a los animales muertos y llevarse las manos a la boca”.
Para explicarlo, cuenta que, años atrás, cuando trataba a un perro envenenado, éste lo mordió en medio de las convulsiones. Unos minutos más tarde, sintió algunos de los síntomas de intoxicación. “Veía estrellas; es muy fácil intoxicarse”, dijo.
Sin embargo, aclaró que la droga tiene cabal efecto si se la ingiere.
Por otra parte, sostuvo que “no se trata sólo de la matanza de los animales, sino que es un tema de salud pública, y el deber de los veterinarios es denunciarlo”.
Además, el veterinario precisó que la estricnina afecta el sistema nervioso y el corazón, y produce espasmos musculares muy intensos. “En los humanos, las convulsiones provocan hasta la fractura de la columna vertebral”, señaló.

Denuncias policiales
Por otro lado, el comisario Cristian Barovero informó que recibieron tres denuncias por matanza de perros en la comisaría de Banda Norte. El funcionario policial indicó además que todas fueron elevadas a la fiscalía de turno, y dijo que hasta el momento no hay imputaciones.
Además, el comisario señaló que todas las denuncias le apuntan a un vecino del barrio. También informó que hubo denuncias en la Policía de Las Higueras, dado que la mayoría de los casos de envenenamiento se produjeron cerca de la rotonda del Seminario.
El comisario indicó también que los vecinos han colocado carteles en el barrio, denunciando la situación.
Por último, dijo que lquienes viven en el sector recalaron en la Policía luego de “deambular por distintos organismos”.
En tanto, Marcelino Carranza, titular de Zoonosis del Edecom, explicó que derivan las denuncias a la Policía, ya que la matanza de animales constituye un delito.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs