18 ago 2011

Río de los Sauces: proponen un reserva natural

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2011)
Río de los Sauces: proponen que 15 mil hectáreas sean declaradas reserva natural

La Cámara de Turismo local elevó un proyecto a la Secretaría de Ambiente solicitando la protección de una amplia zona serrana que abarca hacia el límite con San Luis y hasta el nacimiento del Río los Sauces
Río de los Sauces.- Que se declare área o reserva natural protegida un sector que abarca unas 10 mil hectáreas en Río de los Sauces y la zona es uno de los proyectos por los que está bregando un grupo de personas de esta localidad, a la vez que están conformando una Cámara de Turismo para llevar adelante ese y otros objetivos.
“Que se conozca y preserve el potencial de este pueblo serrano es la idea principal que tenemos”, dijeron Oscar Labbruzzo y Martín Peralta, dos de los integrantes de la Cámara que se está gestando, la cual es abierta a todos los interesados en unirse. El grupo está abocado a lograr su personería jurídica, de manera tal de poder comenzar con una serie de acciones.
Así como junto a la ONG Camino de Arrias organizaron dos encuentros relacionados a la gestión del patrimonio, tienen prevista una charla informativa sobre pesca con mosca. “Ahí nos metemos más en otro aspecto en el que estamos trabajando, como es el cuidado de las sierras, de los ríos, de los recursos que tenemos”, explicó Labbruzzo.

Estudio de impacto ambiental
Para el futuro, que ellos esperan no sea tan lejano, aspiran a que la zona sea declarada área natural protegida. “Presentamos el proyecto a Ambiente de la Provincia y nos explicaron sobre las leyes al respecto. Acá tenemos, en Calamuchita, la segunda cuenca hídrica más importante de Córdoba. Uno de los mayores contaminantes son precisamente los vehículos, las motos, los cuatriciclos. En Ambiente nos explicaron que desde ese organismo tienen que hacer un estudio de impacto ambiental y ahí se va a determinar si estos vehículos pueden seguir pasando o se cerrarían pasos, como se hizo en el cerro Champaquí”, expresó Labbruzzo.
La reserva sería de alrededor de 15 mil hectáreas, abarcando desde Río de los Sauces hacia el límite con San Luis, en el filo de las Sierras de Comechingones, y desde -aproximadamente- Los Vallecitos, al norte, hasta el nacimiento del Río de los Sauces. “Nos reuniremos con gente de Alpa Corral para explicar el proyecto e invitarlos a sumar esa zona también”, dijo Peralta.
Consultados sobre si cuentan con apoyo oficial para la iniciativa que están desarrollando, Peralta sostuvo: “Hay que ser realista, cuando se tiene apoyo es más fácil. Lamentablemente acá, por parte del intendente (Fabián Gigena), no lo tenemos. No tengo nada en su contra, reconozco que ha hecho cosas muy importantes para el pueblo, pero también se han hecho otras que debieron haberse planificado. Como por ejemplo, lo que se está haciendo en la costanera. En una reunión que mantuvimos con él, nos manifestó que no tenía idea de que toda esa costa había sido asentamiento de aborígenes. Esa costa es un patrimonio muy rico que hay que preservar”.
Como se recordará, tiempo atrás un vecino denunció que se estaban destruyendo verdaderas reliquias arqueológicas y vestigios de antiguas culturas que poblaron esta región.
Apuntaron que es necesario planificar en materia turística y que se necesita trabajar con guías en las excursiones y viajes que se realicen a las sierras.
“El guía conoce, sabe qué mostrar al turista, a la vez que cuida el lugar. Es importante salir y ver cómo se trabaja en otros lugares para trasladarlo luego a lo nuestro”, explicaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs