3 ago 2011

Río Cuarto: preocupa focos infecciosos

La Mañana de Córdoba (03/08/2011)
Río Cuarto: preocupa la exposición de niños a focos infecciosos en Ciudad Nueva

El caso del pequeño Brian Roldán, que con 7 años su vida está en riesgo por una fibrosis quística, despertó una realidad expuesta en el barrio 400 Viviendas.
Brian Nahuel Roldán necesita una nueva casa. Vive en el barrio de las 400 viviendas, donde a pocos metros de su hogar existe un basural que es foco de enfermedades infecciosas.
Las condiciones de vida, a pesar de contar con una vivienda de material, hace que estén expuestos a múltiples factores que parecen haber afectado su salud, a tal punto que hoy, con siete años de vida, tiene una fibrosis quística que aqueja su páncreas, una infección pulmonar crónica, hipotiroidismo, y un cuadro de desnutrición donde la carencia de hierro reviste suma gravedad.
Su caso se dio a conocer el año pasado a través de los medios locales, y con la ayuda de quienes se conmovieron por la gravedad de su estado, su familia consiguió por parte del Estado nacional, la asistencia sanitaria en el Hospital Garraham, e interconsultas con especialistas provinciales a partir de esta semana.
Fue el pediatra jubilado Jorge Maldonado, quien expone sus conocimientos de nutrición y su experiencia médica en distintos seminarios con los que recorre la provincia, quien advirtió que el problema de Brian, no es más que un caso testigo de la realidad que se vive a diario en el barrio 400 Viviendas de Río Cuarto.
“El niño necesita sí o sí ser trasladado, porque está viviendo con un foco infeccioso en la puerta de su casa. Es su derecho tener una vivienda en condiciones dignas y lejos de un basural a cielo abierto, donde hoy vemos los niños se ven expuestos a alimañas, excremento de perros y múltiples peligros que pueden afectar su salud”, señaló Maldonado a LA MAÑANA.
Desde su programa radial, “La voz del vecino”, en la Radio 90.1, Maldonado expuso este caso que también reflejó el diario local Puntal. A partir de que se dio a conocimiento los problemas de Salud de Brian, intervino el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les permitirá tener asistencia en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Pero además, también tendrá su consulta con especialistas del Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba.
“Para que este niño se recupere, su familia tiene que irse del lugar donde actualmente reside”, advirtió Maldonado, quien junto a Desarrollo Social evalúa cómo realizar el traslado.
Según indicó en los últimos días Puntal, también el hermanito de Brian, Simón, será sometido a estudios médicos para saber si también está afectado por la fibrosis quística, la cual es una enfermedad hereditaria, mientras que su hermana Araceli, de 10 años, “debe que recuperarse de una afección por hongos que le hace caer el pelo”.

En riesgo
Cristian Cáceres, padrastro de Brian, explicó a Puntal que debe tener extremo cuidado para que el niño no contraiga otras enfermedades. “Al estar cerca de un basural a cielo abierto, puede que una bacteria ingrese a su organismo y pongan en riesgo su vida”, advirtió.
Por otro lado, Cáceres señaló que otro factor de riesgo son los animales, especialmente los perros, que se alimentan de la basura y que por lo general están enfermos.
“Es casi imposible lograr un ambiente sano en las 400 viviendas. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pavimentar, asegurar la higiene, erradicar el basural, los perros, las pulgas, las garrapatas, y la sarna con la que conviven a diario los niños. En este caso, debe relocalizarse urgentemente a Brian y su familia, pero no hay que olvidarse que en el barrio quedan otros niños de los cuales hay que ocuparse”, subrayó Maldonado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs