26 ago 2011

Río Cuarto: Cotreco reemplaza a Gamsur

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/08/2011)
Río Cuarto: Jure anunció que Cotreco se habrá cargo de la recolección de residuos

El intendente confirmó que Gamsur dejará de prestar el servicio. Días atrás, había manifestado estar “harto” de las presiones gremiales del Surbarc.
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, anunció hoy que la empresa Gamsur dejará de prestar servicio de recolección de residuos en esa ciudad y, tal como se había anticipado, informó que la nueva prestataria será Cotreco (ver Río Cuarto: para la basura, Cotreco podría reemplazar a Gamsur, 24/08/2011).
Días atrás Jure había manifestado su cansancio por las presiones gremiales del Surbarc y mantuvo además varias reuniones para transferir los servicios a Cotreco, que actualmente se encarga de la recolección en Carlos Paz y Villa María.
En un discurso dirigido hoy a los vecinos, Jure confirmó el anuncio y dijo que “en las próximas horas se hará efectiva la desvinculación definitiva de cualquier relación del municipio con los trabajadores de Gamsur”.
“Quiero llevarles a todos, la tranquilidad de que el servicio no se resentirá un solo día. Vamos a seguir recolectando la basura, todos los días, en todos los barrios de la ciudad”, agregó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/08/2011)
Jure anunció que una nueva empresa se encargará de la recolección de residuos

En un mensaje televisivo, el intendente dijo que se romperá cualquier tipo de relación entre el Municipio y los trabajadores de Gamsur.
El intendente Juan Jure anunció la ruptura de las relaciones entre el Municipio y los trabajadores de la empresa Gamsur, hasta aquí responsable de la higiene urbana en la ciudad.
A través de un mensaje televisivo, Jure comunicó la "desvinculación definitiva de cualquier relación del Municipio con los trabajadores de Gamsur". Y agregó: "Hemos decidido transferir el contrato a una nueva empresa prestataria".
El jefe comunal atribuyó el quiebre de la relación con los trabajadores de la mixta a la situación registrada el viernes pasado, cuando efectuaron una sorpresiva medida de fuerza que dejó sin recolección de residuos a gran parte de la ciudad.
"Cuando la de decisión de unos pocos, sin argumento alguno, traspasa todos los límites, avasallando el derecho de todos se debe decir basta", manifestó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2011)
Cotreco haría la recolección pero no absorberá la deuda

La empresa cordobesa admitió que están avanzadas las negociaciones con el gobierno de Jure. Se quedaría con el contrato de higiene urbana y alumbrado pero el pasivo quedaría en manos del Estado
La empresa Cotreco, que actualmente hace la recolección de residuos en Carlos Paz y Villa María, se quedaría en los próximos días con el contrato de Gamsur y desembarcaría en Río Cuarto si es que las negociaciones que viene manteniendo con el gobierno de Juan Jure terminan llegando a buen puerto. El acuerdo está prácticamente cerrado, aunque faltan detalles no menores como, por ejemplo, el pago de las indemnizaciones a los 211 empleados que tiene la mixta.
Ayer, las conversaciones fueron confirmadas por la propia empresa Cotreco. Los directivos reconocieron que están interesados en quedarse con el contrato de Río Cuarto, que actualmente es de 4,6 millones de pesos mensuales y que se reajusta cada 30 días de acuerdo a la inflación, pero no absorberán la enorme deuda de la mixta, que ya llegó a los 35,5 millones de pesos.
Por eso, en el caso de que Cotreco comience a recolectar los residuos y a mantener el alumbrado público en Río Cuarto, el pasivo quedará a cargo del Estado. Sin embargo, el gobierno está buscando por estas horas una fórmula para reducir el peso de esos compromisos.
Diego Pellarín, gerente y subdirector de Cotreco, blanqueó ayer las negociaciones que la empresa privada y el gobierno de Jure venían manteniendo en secreto, Es más, reveló que el miércoles el intendente se reunió con directivos de la firma en Córdoba.
“Se está en negociación pero todavía no hay nada cerrado, aunque hay buena voluntad para llegar a un acuerdo. Sería una transferencia de contrato y no una compra de acciones por parte de Cotreco”, dijo Pellarín.
El año pasado, cuando la empresa cordobesa realizó una oferta formal por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur, dejó constancia expresa de que no pensaba hacerse cargo de la deuda. Y ahora, como no habrá transferencia de acciones sino que Gamsur solamente cederá su contrato, la deuda quedaría directamente a cargo de la mixta, es decir, del Municipio.
Pellarín manifestó que todavía quedan puntos por discutir antes de cerrar un acuerdo con el gobierno municipal. “La idea es buscar la mejor solución para todos, sin apuro. Una de las ideas básicas a la hora de negociar es que la gente no sufra el cambio”, dijo el gerente administrativo y comercial de Cotreco.
Agregó que hay dos cuestiones fundamentales bajo discusión. Una tiene que ver con la planta de personal. Cotreco está dispuesta a absorber el 100 por ciento de los trabajadores que actualmente tiene Gamsur. De ahí se desprende también otro tema no menor: si el Municipio deberá pagarles o no una indemnización a los empleados.
Según dijo Pellarín, Cotreco le respetaría al personal las condiciones que tiene actualmente en Gamsur. Por lo tanto, se está discutiendo si corresponde o no el pago de las indemnizaciones.
Fuentes del Municipio indicaron que el gremio llegó a reclamar una cifra indemnizatoria total de 17 millones de pesos. Sin embargo, la intención del gobierno es no pagar ni un peso por el traspaso. En un principio, el esquema que planteaba el gobierno municipal era despedir a los 211 empleados y que Cotreco definiera después cuántos trabajadores recontrataba. Pero la transferencia total desecharía esa alternativa. Ahora, se está definiendo si queda desactivado todo reclamo por las indemnizaciones o si sólo se establece un porcentaje menor de la cifra que en teoría correspondería.
Pellarín informó además que también está en discusión el costo del servicio, aunque la cifra se mantendría en los 4,6 millones por mes y con una cláusula de reajuste automático cada 30 días.
Por estas horas, mientras en el gobierno recalcan que cortaron todo contacto con el gremio del Surrbac, desde Cotreco admitieron que están en negociaciones con el sindicato para que la transición no sea conflictiva.
Desde el Palacio de Mójica aseguraron anoche que si bien la empresa cordobesa es la opción central, hay además otra alternativa en carpeta.

Encuentro con los concejales oficialistas
El intendente Juan Jure se reunió ayer por la tarde con el bloque de concejales oficialistas para detallarles cuál es el plan para Gamsur.
El jefe comunal habría adelantado que habría novedades, a más tardar, el lunes o martes de la semana próxima.

Ver Noticia On Line


Gamsur acumuló un pasivo de 35,5 millones de pesos

Esa es la cifra que deberá afrontar el Estado si se concreta la llegada de Cotreco. La mayor parte de la deuda es por impuestos y cargas sociales
Gamsur viene desbarrancándose desde hace más de tres años. Pero la aguda crisis financiera de la empresa mixta, que está mayoritariamente en manos del Estado, se expresó en toda su dimensión durante 2010, cuando los números ya no pudieron disimular el fantasma de la quiebra.
El balance provisorio que por estos días está bajo análisis de los síndicos públicos desnuda que Gamsur tuvo un déficit operativo de 22.448.733 millones de pesos. Pero ahora que el gobierno municipal está analizando transferirle el contrato de la sociedad mixta a la empresa Cotreco, la cifra que debe mirarse con atención es la de la deuda que, según el acuerdo previo entre el Ejecutivo y los privados, deberá ser absorbida por el Estado.
Hoy, Gamsur tiene un pasivo total de 35,5 millones de pesos, una cifra que el directorio ni siquiera podría pagar aunque vendiera todo el capital del que dispone. Si la mixta se desprendiera por completo de su equipamiento y de sus bienes, todavía tendría que afrontar un pasivo de 15,6 millones de pesos. En términos administrativos y empresariales, es una situación límite.
El año pasado, Cotreco analizó desembarcar en Río Cuarto. Fue la única empresa que hizo una oferta pública por el 82 por ciento de las acciones que el Estado les compró a los socios privados de la mixta. Las negociaciones terminaron fracasando porque la empresa cordobesa no aceptó hacerse cargo de lo que ya era un enorme pasivo de Gamsur. Desde entonces, la deuda no ha hecho más que crecer.
Como Cotreco recibiría una cesión de contrato pero no tendría que afrontar la deuda, el pasivo quedaría como responsabilidad exclusiva del Estado.
Según el balance provisorio, el Municipio deberá hacerse cargo -las cifras son al 31 de diciembre de 2010- de una deuda total de 35,5 millones de pesos.

Cómo está integrado el rojo
¿Cómo está compuesto ese pasivo? Casi 23 millones de pesos es lo que se denomina deuda corriente, es decir, de corto plazo. De ese total, algo más de 2 millones aparecen en el balance con el nombre genérico de “Cuentas por Pagar”. En el detalle de esa deuda sólo se describe que son incumplimientos con proveedores pero no hay un desmenuzamiento de la información: no se sabe con quién tiene la deuda Gamsur ni en concepto de qué servicios o bienes.
Otro monto importante dentro del pasivo corriente se lo llevan los bancos, con los cuales la mixta acumuló una deuda de 6,8 millones de pesos. En este caso, más de 6 millones de pesos corresponden a cheques diferidos -el mecanismo que usó el Municipio para pagarle el canon a la mixta- que deberá “levantar” el directorio cuando se vayan produciendo los vencimientos.
Un ítem aún más oneroso para Gamsur es el que está compuesto por remuneraciones y cargas sociales impagas. Al 31 de diciembre, la mixta tenía en ese rubro una deuda corriente de 9,4 millones de pesos. No había pagado cargas sociales por 5,8 millones de pesos, pero también adeudaba sueldos y jornales por 1.724.000 pesos, las cuotas de la ART por 671 mil, los aportes al gremio por 594 mil, entre otros incumplimientos.
Además, durante el año pasado, Gamsur engrosó la enorme deuda que ya tenía con la Afip porque, más allá de la renegociación de lo ya vencido, tampoco pagó las facturas que le fueron llegando en 2010. Así, se atrasó en 3,5 millones de pesos en concepto de IVA, aunque también se retrasó con el pago de Ingresos Brutos, Comercio e Industria, el Impuesto a las Ganancias, además de otros tributos menores. En total, el año pasado sumó una deuda impositiva por 4,4 millones de pesos.
Pero allí no termina la larga lista de pasivos que ha ido generando el directorio de Gamsur.
Además están los planes de pago de largo plazo que el Municipio fue firmando principalmente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En total, son 12,5 millones de pesos.
De ese total, 5.997.000 pesos están conformados por cargas sociales impagas pero que han sido incluidas en planes de refinanciación. Y otro peso importante para la deuda de Gamsur son los impuestos nacionales que no ha pagado la mixta durante largos períodos. Allí está incluido el IVA que no ha pagado la empresa y que roza los 6,4 millones de pesos y el impuesto a las Ganancias por otros 162 mil pesos.
Así está compuesto el pasivo de 35,5 millones de pesos. Por otro lado, según el balance provisorio, todos los activos de la mixta apenas alcanzan los 19,9 millones de pesos. Una diferencia negativa de 15,6 millones de pesos.
De esos números más que preocupantes, de esa pesada carga deberá hacerse cargo el Estado local aunque Cotreco termine quedándose con el contrato.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/08/2011)
Cotreco se haría cargo del servicio que brinda Gamsur en Río Cuarto

Las negociaciones entre la empresa y el municipio están avanzadas. La firma mixta atraviesa una delicada situación económica y tiene un déficit de $ 22 millones.
La administración municipal que encabeza el intendente Juan Jure aceleró durante la jornada de ayer las negociaciones con la empresa Cotreco con el fin de que se haga cargo del servicio de recolección de basura que brinda desde hace años la mixta Gamsur.
El posible acuerdo prevé una cesión del contrato por el mismo costo que demanda actualmente el servicio. Además, aleja totalmente la posibilidad de despidos en la planta del personal.
Aunque no lo dijo en forma taxativa, el intendente Juan Jure quiere desprenderse del servicio y de Gamsur, una firma que ha acumulado en los últimos cuatro años un déficit superior a los 22 millones de pesos.
Las negociaciones para el traspaso son llevadas adelante por una mesa de diálogo de la que participan responsables de la firma Cotreco, dirigentes del sindicato Surrbac y representantes del municipio.
En este contexto Diego Pellarín, gerente comercial y administrativo de Cotreco, confirmó ayer en diálogo con la página Web TD Digital de Río Cuarto que están negociando un eventual desembarco en Río Cuarto.
Precisó que la operación se concretaría a través de una transferencia del contrato que actualmente tiene la mixta con el municipio para la recolección de residuos. De esta forma el empresario descartó la posibilidad de que Cotreco adquiera parte o la totalidad de las acciones de Gamsur.
“Uno de los temas que se está tratando es cómo se hace para continuar con el servicio con el actual nivel de facturación y con la actual estructura. No hay nada definido, aunque esto se dará en los próximos días. La idea es mantener el mismo equipo de trabajadores y las mismas condiciones laborales”, detalló Pellarín.
Seguramente durante la jornada de hoy se producirán nuevos avances en esta compleja negociación, sobre todo en lo que tiene que ver con el dinero que abona mensualmente el municipio a Gamsur para funcionar, la antigüedad del personal, el nivel salarial del mismo, etcétera. Se desconoce, por otra parte, que pasará con la deuda acumulada por la empresa mixta cuyas acciones pertenecen mayormente al Estado municipal de Río Cuarto.

Evaluación de los síndicos
Durante la jornada de ayer, los síndicos de la mixta Gamsur recibieron un borrador provisorio del último balance económico que arrojaría según distintas especulaciones un déficit acumulado superior a los 22 millones de pesos. Todo parece indicar que las deudas de la mixta superan ampliamente el capital de la compañía, por lo que podría generarse una convocatoria de acreedores.
Diego Thommen, síndico público, resaltó en diálogo con TD Digital que «esperamos tener una evaluación definitiva la semana que viene». Ratificó además que «es necesaria la convocatoria de una asamblea, debido a que ya están vencidos los plazosy se deben analizar saldos y criterios de evaluación pàra nfrentar la crisis».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs