26 ago 2011

Riesgos por extender el uso de la central nuclear

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/08/2011)
Para Greenpeace, apostar por la Central de Embalse es "ignorar Fukushima"



La organización criticó los acuerdos firmados por la Presidenta con empresas extranjeras para extender la vida útil de la central cordobesa.
La organización ambientalista Greenpeace manifestó su oposición a los acuerdos firmados esta semana en Casa Rosada para extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse.
"Seguir apostando a la energía nuclear es ignorar el desastre de Fukushima", declaró Mauro Fernández, integrante de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.
Fernández opinó que la energía nuclear es "muy riesgosa e irracionalmente cara" y que el gobierno nacional debería dar "un cierre definitivo a Embalse y redirigir sus inversiones hacia energías renovables como la eólica".
"Fukushima fue un llamado de atención a los gobiernos del mundo para repensar los enormes riesgos que representa la energía atómica, pero Argentina avanzó en su desarrollo desconociendo las consecuencias con las que lidia hoy el pueblo japonés", criticó Fernández.
La organización pide que el país abandone su plan nuclear y evite caer “en el engaño económico de la energía atómica que debe ser permanentemente subsidiada por los ciudadanos para su funcionamiento”.
Acuerdos. El miércoles pasado, la Presidenta firmó siete contratos con la empresa canadiense Candu y la local Nucleoeléctrica para prorrogar 30 años la vida útil de la Central Nuclear Embalse, con una inversión total prevista de 1.366 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
Del monto total, unos 444 millones de dólares "están representados por los acuerdos firmados con la compañía canadiense", mientras que el monto restante corresponde a obras que serán llevadas adelante por empresas argentinas, explicó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Los acuerdos establecen "la transferencia de tecnología canadiense" para "actualizar el diseño" y "emprender un nuevo ciclo de operación de la central", precisó un comunicado de la Presidencia argentina.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/08/2011)

La parada larga de la central nuclear de Embalse será en 2013

Durante 21 meses la planta quedaría fuera de servicio en la etapa final de las obras que se realizan para extender su vida útil.
La parada de la central nuclear de Embalse durante casi dos años, para las obras de extensión de su vida útil, no sería ni este año ni el próximo, sino en 2013.
Ayer, se informó de los convenios suscriptos por el Gobierno nacional y la empresa canadiense AECL, por 440 millones de dólares, para avanzar sobre ese proyecto que implicará el recambio de casi todos los equipos e instrumentos vinculados al reactor, con el objetivo de que la usina pueda generar energía por otros 30 años. La central de Embalse lleva 27 años en marcha y, por envejecimiento de materiales, la “fecha de vencimiento” de su vida útil está en su punto final.
En 2008, cuando se puso en marcha el proyecto de extensión, se anunció que la salida de servicio sería, muy probablemente en 2011. A principios de este año, este diario adelantó que se postergaba esa fecha, al menos hasta el segundo semestre de 2012.
Al firmarse estos convenios, funcionarios nacionales indicaron que la parada, que se estima durará 21 meses, arrancaría en noviembre de 2012. Pero ayer, un comunicado oficial de la empresa Nucleoeléctrica Argentina precisó que “como parte de la última fase (de la obra) la central saldrá de servicio en 2013”. Durante esa parada, no generará energía.
Estrategia. La usina cordobesa genera alrededor del cuatro por ciento de la energía que demanda actualmente el país. Para sacar de servicio a esta unidad, el Gobierno aguardaría que esté en marcha la nueva nuclear de Atucha 2, que está en su etapa final de construcción.
Desde el Ministerio de Planificación Federal, se precisó que la inversión total para construir una nueva central sobre la existente será de 1.366 millones de dólares. Se anticipó que el resto de los contratos, aparte del firmado esta semana con el grupo canadiense especializado en este tipo de reactores, será con proveedores y empresas nacionales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2011)
Aseguran que hay altos riesgos por extender el uso de la central nuclear

Señalan que la decisión atenta contra la normativa provincial y nacional de medio ambiente. Además, indican que después de Fukushima, los países congelaron sus programas nucleares para revisarlos
La decisión del Gobierno nacional de extender la vida útil de la central nuclear de Embalse por 30 años más, a partir de una inversión total de 1.366 millones de dólares, de los cuales 440 se aplicarán en los 21 primeros meses a partir de noviembre del año próximo, desató un fuerte rechazo de sectores ambientalistas que advirtieron los riesgos y la ilegalidad de la decisión.
El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, cuestionó la resolución conocida el miércoles, y señaló que “la decisión es ilegal porque en la provincia rige la norma 7.343 que define la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental previo a una refuncionalización como la que está planteada”, indicó.
El biólogo agregó además que “también debió respetarse la ley nacional 25.675, que obliga a realizar audiencias públicas, por lo que se terminó por imponer algo de manera ilegal e inconsulta”, remarcó.
Para el especialista en medio ambiente, “no hay que olvidar las numerosas fallas que tuvo ya la central a lo largo de su vida y el impacto que puede tener para todo el centro del país un accidente o un evento que alcance nivel 7 como en Fukushima o Chernobyl, que alcanzaría al menos 500 kilómetros a la redonda”, indicó.
De acuerdo a los convenios firmados el miércoles para la extensión de la vida útil de la planta, con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el plan prevé la transferencia tecnológica, prestaciones de ingeniería y provisión de equipos y servicios, necesarios para avanzar en el proceso de modernización de la central y prolongación de su funcionamiento por un nuevo ciclo operativo de 30 años más.
La inversión del proyecto es de 1.366 millones de dólares, y el 60% será desarrollado localmente por proveedores y contratistas nacionales.
El trabajo tiene una duración total de cinco años y contempla la actualización tecnológica, cambios de los tubos de presión y otros componentes del reactor, reemplazo de los generadores de vapor, cambio de las computadoras de proceso e incremento de la potencia eléctrica.
Como parte de la última fase de esta tarea, la central saldrá de servicio en 2013 por un período de 21 meses. Luego estará lista para continuar entregando energía con una potencia de 683 megavatios.
“El monto de inversión que se anunció resulta irrisorio para dotar a la planta de la seguridad necesaria. Especialmente después de los accidentes de Fukushima las medidas de seguridad pasaron a ser terriblemente costosas. Y mientras los países más serios del mundo avanzaron hacia la revisión de sus programas nucleares, acá eso se ignoró y se actúa a contrapelo”, indicó Montenegro.
El presidente de la Funam señaló además que “no hay demasiados justificativos para avanzar ahora en este sentido, cuando la planta había agotado su vida útil. Embalse aporta no más del 6% de la producción eléctrica nacional”, agregó.
Montenegro destacó además que “la central no sólo es peligrosa por el combustible que utiliza para funcionar sino también por la acumulación del ya agotado, que tiene acumulado, y que es altamente radiactivo. Ese material se almacena junto a la central nuclear en depósitos húmedos y secos que de ninguna manera tienen las mismas condiciones de seguridad que la planta. Y eso en Fukushima fue uno de los principales problemas”, señaló Montenegro, y agregó: “Si a ese panorama le sumamos ahora 30 años más de actividad y de acumulación de combustible agotado, la situación es más que riesgosa”, dijo.
Por otra parte, el presidente de Funam recordó que “la organización presentó al gobierno de la provincia un plan ciudadano para estar preparados ante accidentes nucleares, pero eso jamás fue tenido en cuenta. En Córdoba sólo se hacen simulacros de evacuación a 10 kilómetros de la planta”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs