4 ago 2011

Riego: Productores del cinturón verde reclaman

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/08/2011)
Productores del cinturón verde se reunirán con el Gobierno

Decidieron suspender una marcha hacia la Subsecretaría de Recursos Hídricos a la espera de la respuesta de la Provincia.
Productores del norte del cinturón verde de la ciudad de Córdoba decidieron suspender la protesta que iban a realizar hoy frente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, luego de que el Ministerio de Obras Públicas les concediera una reunión para abordar los reclamos de medidas para paliar la crisis hídrica que afecta al sector.
Los productores piden que se concreten e informe el estado de la obra de construcción de 10 pozos de agua para paliar la crisis hídrica en la región que afecta a 600 productores y unos 1.200 trabajadores.
También reclaman por las demoras en declarar la emergencia hídrica y en llevar a cabo medidas de racionalización del consumo de agua potable en las ciudades de Gran Córdoba.
Pedido. “Si no nos dan agua, estamos al borde de desaparecer”, indicó Cesar Ciminari, uno de los productores de la zona. En este sentido, piden a la Provincia dos turnos de agua urgente para poder concretar la siembra de primavera, la más fuerte del año.
“Estamos necesitando el agua ya, porque la siembra se hace este mes”, agregó Ciminari.
A fines de abril, la Provincia anunció la construcción de 10 pozos de agua, los cuales iban a estar listos en dos meses. No obstante, los sobres de la licitación se abrieron recién 11 de julio y las obras estarían listas a fines de diciembre, tras la temporada fuerte de la actividad hortícola.
A su vez, los pozos sólo solucionarían el problema hídrico de 80 quinteros, cerca del 15 por ciento de los predios de la zona.
La obra. Ayer, desde Recursos Hídricos le enviaron una carta al presidente de la Asociación de Productores de Córdoba, Juan Perlo, con detalles sobre el avance en esta obra.
La carta está firmada por el titular de la dependencia, Luis Salamone, y explica que el expediente está en la comisión de predjudicación para realizar las aclaraciones pertinentes.
Con este informe, la Agencia Córdoba, Inversión y Financiamiento adjudicará la obra. Se aceptaron dos ofertas: Río Ceballos SRL que cotizó el trabajo en 10,26 millones de pesos y Redex SRL y Tecon SRL, por 8,46 millones de pesos.
En la carta Salamone estimó que en 20 días se firmará el contrato con las empresas adjudicataria. Y le pidió a los productores que se avance en los permisos de paso para realizar las tareas en los predios.
Medidas. Sobre la emergencia hídrica, Salamone aclaró a La Voz que no están dadas las condiciones para decretarla. “Se tomaron medidas para asegurar la provisión de agua en la ciudad de Córdoba. Esto implicó restringir el riego. Con esta medida el dique San Roque ha desembalsado según lo previsto”, indicó.
No obstante, aclaró que los productores ya han sido eximidos de pagar el canon por el servicio de riego.
Sobre los turnos, el funcionario descartó por el momento la posibilidad de otorgarles agua a los productores aunque admitió que desde la dependencia se evalúa frecuentemente el estado de situación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (04/08/2011)
- Productores del cinturón verde reclaman por canales de riego

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs