26 ago 2011

Reformarán el parque Sarmiento en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2011)
Reformarán el parque Sarmiento y le devolverán sus viejas puertas

Forma parte de una serie de obras que se espera empiecen a realizarse antes de fin de año. La estructura es recordada como una postal de la ciudad
En el marco de las refacciones que están previstas para el parque Sarmiento, se indicó que las primeras obras incluirán la devolución del viejo portal al espacio verde. Se trata de una estructura que se había constituido como postal de la ciudad y en los ‘70 fue desmantelada.
La instalación de este portón, sobre la avenida Marcelo T. de Alvear, será parte de una de las primeras refacciones, para la que se destinarán $2 millones.
De acuerdo a lo que indicaron las autoridades municipales, el grupo de arquitectos que ganó el concurso para la reestructuración del paseo, entre los que se encuentran 2 riocuartenses, ya está trabajando en el legajo técnico específico para el llamado a licitación de la primera etapa. Se espera que en septiembre el proyecto ingrese al Concejo Deliberante y que se llame a licitación para mediados de octubre.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Obras, Mario Leonardini, el secretario de Programación Comunitaria, Humberto Benedetto, y el director del Archivo Histórico, Omar Isaguirre, dieron las características que tendrán estas refacciones.
Benedetto señaló que “una de las primeras etapas de la puesta en valor es la refacción del anfiteatro”. Indicó que si bien no se terminarán las obras en la inmediatez, “se comenzará con la reparación de las instalaciones del interior y la realización de eventos en ese espacio”.
“Estamos trabajando en la parte de los baños y se comenzará a pintar con los colores de la ciudad”, dijo el secretario y agregó: “Sumado a esto, en los próximos días se lanzará a la parte privada la convocatoria para que se instalen los locales gastronómicos ya planeados y revitalizar el espacio también a la noche”.
Por su parte, Leonardini recordó que hace 20 días se presentaron los anteproyectos del plan para la puesta en valor del parque, y que de 8 trabajos, se tomó al ganador como anteproyecto. “Nos hemos abocado a generar una primera etapa de trabajo con el equipo de arquitectos ganador y con una inversión que será de aproximadamente $2 millones”, señaló.

- ¿Qué se realizará en la primera etapa de obras?
- Se trabajará en la realización de un ingreso al parque, una nueva iluminación, que dará un marco de más seguridad, y se desarrollará una pista de salud en el sector del bosque, similar al que hay en el predio del Andino, apuntando a que se sumen todas las actividades que se desarrollan actualmente en este espacio verde. Además, los juegos infantiles se reemplazarán a nuevos equipamientos que contarán con juegos integradores.

Viejo portón
Isaguirre se refirió a la investigación que desde hace tiempo vienen realizando desde el Archivo, desde la gestión de Carlos Mayol Laferrere, por la que se buscó qué destino tuvieron las partes del portal, desmantelado a finales de los ‘70.
“Se comprobó que las dos hojas centrales son las mismas que ahora están en el Cementerio de la Concepción, en el sector sur”, dijo sobre la parte central y agregó: “En tanto, hay otras partes que se encuentran en el Club Municipal, que por ser una entidad tan cercana al Municipio es entendible que estén allí. Finalmente, en el propio parque Sarmiento hay emplazados en algunos lugares otras fragmentaciones”.
El director del Archivo Histórico sostuvo que no se podrá recuperar en su totalidad lo que era la medialuna, “pero hemos consegido planimetría original que permitirá completarla con el trabajo de herreros”, indicó. Comentó que se trata de una estructura simple y con líneas fáciles de repetir, debido a que fue hecho artesanalmente en Río Cuarto.
“Hubo comentarios respecto del destino que habían tenido algunas de las partes, pero muchas veces se solía desprender de bienes en remates”, aclaró respecto a ciertos rumores sobre la ubicación de estas partes.
Isaguirre realizó una breve reseña de la historia del parque, inaugurado en 1923, y del portal que se instaló dos años más tarde. “En ese momento, era una vista muy especial, que se presentaba en el ingreso del viejo camino a Córdoba, hoy avenida Garibaldi”, recordó el director del Archivo.
Destacó, además, que esta estructura se constituía como una típica postal de la ciudad. “Existía la tradición de que quienes se casaban solían sacarse allí fotografías”, explicó Isaguirre sobre lo que era frecuente entre los riocuartenses, y concluyó: “Ojalá que con el tiempo eso se pueda repetir”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/08/2011)
Jure invertirá más de $ 2 millones en el Parque Sarmiento

Durante la mañana de ayer se anunció formalmente que en poco tiempo más se iniciarán los trabajos de refuncionalización del Parque Sarmiento de Banda Norte, luego del concurso público que se ejecutó para tal fin. En la primera etapa de los trabajos, la administración que encabeza el intendente Juan Jure tiene previsto invertir un poco más de 2 mllones de pesos.
El secretario de Desarrollo Comunitario, Humberto Benedetto, el subsecretario de obras públicas Mario Leonardini y el director del archivo histórico Omar Isaguirre dieron a conocer detalles de la “abarcativa” obra que se iniciaría en noviembre y que permitirá concretar un cambio sustancial en uno de los pulmones verdes más importantes y tradicionales de la ciudad.
La refuncionalización total demandará una gran cantidad de trabajo e inversión y en ese marco Leonardini informó que el Concejo Deliberante ya analiza la primera parte del proyecto. Estimó que en setiembre se llamará a concurso de empresas para la concreción de la obra que contiene la realización de una ancha pista peatonal a lo largo de todo “el bosque” (habrá estaciones con aparatos para hacer ejercicios físicos) y la instalación de sistemas de iluminación en todo el predio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs