25 ago 2011

Quieren reestructurar a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2011)
Jure define un esquema para "desembarazarse del gremio”

El intendente anunciará en los próximos días un nuevo sistema para la mixta. El objetivo principal es limitar el poder del sindicato. Una de las posibilidades es transferir el contrato a una empresa privada
Son horas decisivas para el futuro de Gamsur y, por consiguiente, para la calidad de la recolección de residuos, el servicio más importante que debe prestar la Municipalidad.
En el Palacio de Mójica aseguran que el intendente Juan Jure está analizando contrarreloj un sistema que le permita “desembarazarse definitivamente del gremio”.
Ese es, más allá de la complicadísima situación financiera que vive actualmente la mixta, el principal objetivo que persigue el gobierno.
Cerca del jefe comunal aseguran que la relación se ha vuelto insostenible por las pretensiones, las conductas y las exigencias del gremio del Surrbac. “No se puede trabajar con ellos. Permanentemente aparecen con reclamos insostenibles y que siempre significan más gastos para el Municipio. No da para más”, indicó una alta fuente del gabinete.
La decisión de cortar definitivamente con el gremio que a nivel provincial conduce Mauricio Saillén comenzó a gestarse en el acto de relanzamiento de Gamsur, cuando se presentaron 8 camiones recolectores cero kilómetro, seis camionetas y tres barredoras. El relanzamiento, que fue pensado por el gobierno como la primera buena noticia que daría la mixta en tres largos años de crisis económica y financiera, terminó siendo un desastre: Saillén copó el acto, dejó a Jure en un ignominioso segundo plano y terminó mostrándose como el verdadero dueño de Gamsur, una empresa que se lleva 4,6 millones de pesos por mes y que, a pesar de esos millonarios desembolsos, acaba de arrojar un déficit anual de 22 millones de pesos.
“Hay que terminar con esto”, les dijo Jure a sus colaboradores ese día. Ayer, en el programa Así son las Cosas de Canal 13, el ex delegado de Surrbac en Río Cuarto, Sergio González, reconoció que el gremio tensó demasiado la cuerda con el gobierno pero adjudicó la responsabilidad principalmente al intendente, a quien culpó de no tener agallas para decir no.

Versiones cruzadas
Ahora, el gobierno está buscando un nuevo esquema para Gamsur que se anunciará, a más tardar, en los primeros días de la semana que viene. Se barajan varias alternativas pero todas tienen un eje común: sacar al sindicato de en medio.
En las últimas semanas Jure se ha negado a contestarles el teléfono a los gremialistas tanto de Río Cuarto como de Córdoba e, incluso, no los recibió cuando fueron al Palacio.
Ayer, Andrés Zeballos, mano derecha de Saillén, que está instalado desde esta semana en el Hotel Ópera, aseguró que su jefe estaba reunido con Jure. El propio intendente desmintió terminantemente esa versión: “No me reuní con la conducción del Surrbac ni me voy a reunir”.
Lo cierto es que ayer fue un día de intensas reuniones en el gobierno. Para hoy está previsto que el intendente se reúna con el bloque de concejales oficialistas, con quienes analizará la difícil situación de la mixta y a quienes les comunicaría cuáles serán los próximos pasos a seguir.
Por estas horas, lo que se analiza principalmente es la posibilidad de transferir completo el contrato de Gamsur, que actualmente es de 4,6 millones de pesos por mes y reajustable cada 30 días por inflación, a una empresa privada que debería hacerse cargo de manera urgente de la prestación del servicio.
En este esquema Gamsur seguiría existiendo pero casi no tendría empleados propios. El director privado, Rubén Infante, mencionó anoche a la empresa Cotreco, que realiza la recolección de residuos en Carlos Paz y en Villa María, como la que podría hacerse cargo del contrato en Río Cuarto.
Otra de las posibilidades que se están analizando aunque en las últimas horas es realizar una convocatoria de acreedores para congelar la enorme deuda que tiene la mixta -el último balance dio un patrimonio neto negativo de más de 15 millones de pesos- y para establecer un plan de largo plazo para ir cumpliendo con los compromisos. También está entre las opciones la más extrema de las salidas: el pedido de quiebra.
Sin embargo, esas opciones han ido perdiendo peso en las últimas horas y Gamsur seguiría tal como está, aunque con un acuerdo propio con los acreedores. Hay que tener en cuenta que la principal deuda que tiene la mixta actualmente es con la Afip, un organismo con el que el propio intendente acordó un plan de pagos de 108 cuotas que está a punto de caerse por retrasos en los pagos pero que el gobierno confía en poder reflotar.
La salida que ni siquiera está en carpeta es mantener a la empresa como está. Por un lado, porque Jure no está conforme con la conducción de la mixta, principalmente de José Lago, y, por el otro, porque el gremio ya tomó demasiada injerencia en las decisiones y el intendente considera que es algo que debe cortarse.
Pero quien deberá encargarse de esa tarea no será el gobierno sino otro actor, que podría ser una empresa privada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs