19 ago 2011

Proponen ley para ahorran agua

La Voz del Interior (19/08/2011)
Proponen ley para exigir casas y edificios que ahorren agua



Legisladores oficialistas sugieren no autorizar obras nuevas que omitan dispositivos que bajen el consumo. Sería aplicable en los municipios que adhieran.
Un proyecto de ley que la Legislatura cordobesa empezará a analizar en los próximos días propone que se empiece a exigir que todas las construcciones que cada municipio o comuna autorice, cumplan con nuevos requisitos respecto del equipamiento para ahorro de agua.
El proyecto fue presentado esta semana por las legisladoras oficialistas Alicia Narducci y María Leonor Alarcia (PJ).
Aunque la norma sería provincial, de sancionarse requeriría para su aplicación real que cada municipio adhiera luego por ordenanza. Son las municipalidades, en definitiva, las que fijan los criterios para habilitar o no una obra en su ejido.
Entre las medidas que propone exigir para habilitar una obra, el proyecto plantea que cada nueva vivienda, edificio, local comercial o empresa, tenga grifería que cierre sola tras cierto tiempo, inodoros que permitan descargas parciales y cisternas de reutilización de agua. Se trata de dispositivos existentes en el mercado y que en algunos países desarrollados son ya exigibles.
La norma, de resultar aprobada, regiría sólo en los municipios que expresamente adhieran mediante ordenanzas propias y únicamente para las nuevas construcciones privadas, aunque también sería aplicable a ampliaciones de las existentes.
En los edificios públicos, o privados pero de pública concurrencia (como shoppings, centros de diversión, restaurantes y otros), se propone en cambio exigir una adaptación de sus instalaciones con este fin, en un plazo de un año a partir de la adhesión que el municipio respectivo haga a la ley.
En muchos edificios públicos o comerciales ya disponen de mingitorios o inodoros con pulsadores, que permiten determinada salida de agua.
También se pretende que sea obligatorio que cada sitio público o de concurrencia de público tenga a la vista, en los sanitarios, carteles que adviertan la necesidad de no usar agua en exceso.
Un artículo también sugiere que “los titulares de toda construcción privada, o privada de pública concurrencia, existente con anterioridad a esta ley, podrán presentar proyectos de adaptación para ahorro de agua, obteniendo por ello una desgravación del 15 por ciento en el impuesto inmobiliario provincial, durante un año”.
También propone que las multas por incumplimientos se destinen exclusivamente a campañas sobre el uso racional del agua.
“No va a faltar”. El proyecto legislativo aparece en un contexto de inquietud, sobre todo en la ciudad de Córdoba, Punilla y Sierras Chicas, por las señales de crisis hídrica que surgen de observar la recurrente bajante en ríos y lagos, mientras la demanda de una creciente población en esas zonas sigue en aumento.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, aseguró que “a los cordobeses agua no les va a faltar” y dijo que el lago San Roque “tiene almacenaje suficiente”.
El miércoles, este diario publicó que del 1º de junio al 15 de agosto, los cordobeses consumieron 34,5 por ciento menos de agua que la gastada en 2010. Sin embargo, el dique está 1,47 metro más bajo.

Cómo cuidarse en casa
En el baño. Revisar tuberías y griferías para verificar que no goteen. Cerrar la canilla al momento de afeitarse y de lavarse los dientes. Ducharse, en lugar de sumergirse en una bañera. En el inodoro, a la hora de desechar líquidos presionar el botón o perilla sólo a la mitad. No utilizarlo como basurero.
En la cocina y el lavadero. Antes de lavar los platos, quitar todo el residuo de comida que quedó en ellos con una espátula. Con el grifo cerrado, enjabonarlos y enjuagarlos bajo el chorro del agua. Lavar las verduras en recipiente. Descongelar los alimentos dentro de la heladera, en las partes bajas del mismo. Meter cargas completas al lavarropas y usar los programas de bajo consumo de agua.
En el patio y el jardín. Regar las plantas al anochecer. Usar la manguera con un dispersor para áreas grandes. Escoger plantas autóctonas. No cortar el pasto al ras, con 10 centímetros conserva mejor la humedad. Barrer las veredas, patios y la calle, no usar agua. Lavar el auto con balde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs