18 ago 2011

Prometen apurar el balance de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2011)
Prometen apurar el balance de Gamsur y crecen los rumores

El directorio ya lo entregó a un estudio contable. Desde la oposición aseguran que la mixta tiene patrimonio neto negativo. Analizan si, en esa situación, es obligatorio declarar la quiebra de la sociedad
La conducción de la empresa mixta Gamsur ya presentó el balance de 2010 que, según los rumores que ya se escuchan insistentemente en la oposición, habría arrojado un resultado preocupante: que el patrimonio neto dio negativo y, por lo tanto, que la sociedad de mayoría estatal tiene más deudas que capital. Por eso, técnicos de la oposición están analizando por estas horas si es obligatorio que Gamsur pida la quiebra o si la mixta podrá seguir funcionando a pesar de la delicada situación financiera.
Según informó Hugo Díaz, director de Gamsur, el balance del año pasado ya fue entregado al estudio Busso para su revisión y para que tenga validez legal. Ese proceso llevará algunos días; sin embargo, hoy mismo el estudio contable les acercaría a los síndicos públicos una copia del balance pero en borrador. Con ese documento en las manos, los síndicos recomendarían correcciones y ampliaciones de información.

Pero lo más trascendente será el resultado final que arroje el balance.
Extraoficialmente, todos admiten que los números son negativos para Gamsur y que la empresa está técnicamente en condiciones de ser declarada en quiebra. El dato central es que el patrimonio que tiene la mixta no alcanza a cubrir sus deudas; es decir, no podría responder con sus bienes al pasivo que ha acumulado. La situación es crítica. Por eso, los síndicos y los técnicos de la oposición están analizando cuáles son los pasos a seguir: si el directorio está obligado legalmente a entrar en un proceso de quiebra o si, por el contrario, sólo es una posibilidad que tienen los socios. Si es una posibilidad y no un camino obligatorio, entonces, la empresa podría seguir funcionando aunque paralelamente debería producirse un proceso de capitalización que equilibre sus números y le permita eliminar el rojo de las cuentas.

Plazos
Díaz manifestó que el directorio esperará a que José Lago, que está con carpeta médica después de haber sido internado en el Cardiológico, retome sus funciones como presidente de la mixta y que recién después se convocará a asamblea. Sin embargo, una de las posibilidades es que haya una convocatoria en los próximos días si es que Lago debe extender su licencia.
En las últimas horas, los dos síndicos públicos de Gamsur, el contador Diego Thommen y el abogado Zacarías Ramírez Rigo, presentaron una intimación formal para que la conducción de la empresa presente cuanto antes el balance del año pasado.
Además, los síndicos elevaron una intimación formal para que el directorio convoque a asamblea ordinaria anual, que debía producirse el 30 de abril de este año para analizar los números del balance.
Según detallaron los síndicos, el directorio debía realizar la asamblea entre mayo y junio, a más tardar. Sin embargo, no se cumplieron ni los plazos para presentar el balance ni los referidos a la convocatoria a asamblea.
Thommen y Ramírez Rigo indicaron que si no se realiza rápidamente la asamblea, harán uso de sus facultades y la convocarán ellos mismos para analizar la situación económico-financiera. En este caso, el número de socios ha quedado muy reducido desde que el gobierno municipal decidió quedarse con el 93 por ciento de las acciones de la mixta que, durante siete años, tuvo 25 socios privados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs