26 ago 2011

Pese a la polémica, instalarán la planta de RP

La Voz del Interior (26/08/2011)
Pese a la polémica, instalarán la planta para tratar patógenos

Sería la tercera en Córdoba. El municipio local dice que no la autorizó. La empresa asegura haber dado todos los pasos legales.
Estación General Paz. La controversia enfrenta a inversores, vecinos y autoridades municipales en Estación General Paz. Una empresa está a punto de poner en marcha una planta de tratamiento de residuos patógenos (hoy en Córdoba sólo hay dos), para lo que asegura haber dado todos los pasos legales. Pero el municipio señala que no la autorizará y hay vecinos con dudas sobre el impacto ambiental.
En marzo de 2010, la Municipalidad local otorgó la factibilidad de uso de suelo a la empresa Lobo Ambiental SRL, tras la cual obtuvo la habilitación de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Industria de la Provincia.
La empresa asegura haber invertido cuatro millones de pesos en la planta que procesará los residuos recolectadas en clínicas, hospitales y centros médicos y veterinarios de numerosas ciudades.
Utilizará el método de autoclave, que la firma defiende como de “alta tecnología y amigable con el ambiente”.
Daniel Tossen, socio gerente del emprendimiento, intenta desinflar la polémica: “Queremos que la comunidad se quede tranquila porque somos serios. Hicimos el proyecto con los mejores profesionales. No invertiríamos una cifra tan alta sin estar seguros de que está todo en regla”.
Tossen invitó a los vecinos a que conozcan la planta y apuntó que generará unos 14 puestos de trabajo directos.
Estación General Paz, vecina a la ciudad de Córdoba en el camino a Jesús María, tiene unos 2.300 habitantes.
Para el jefe comunal, Carlos Borgobello, la planta no podría empezar a funcionar. “Hicieron algo sin nuestra autorización, sin presentar proyecto ni inscripción comercial. Así, apenas la abran, la clausuro”, anticipó.
El intendente manifestó que el municipio tiene la última palabra en autorizar emprendimientos en su jurisdicción “más allá de permisos y habilitaciones de la Provincia”. Borgobello admitió que tuvo una fuerte discusión con el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, y se preguntó si esa repartición provincial hará los controles adecuados de la planta.
El intendente reconoció que de los 100 vecinos que se opusieron “quedan firmes unos 10”. También relató que la entidad ecologista Funam lo tranquilizó sobre el método a usar por la empresa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs