23 ago 2011

Pese al alto riesgo, hubo pocos incendios rurales

La Voz del Interior (23/08/2011)
Pese al alto riesgo, hubo pocos incendios rurales



Se dio sólo un caso complejo, en Sierras Chicas. Los bomberos salen siete veces al día, pero por fuegos controlados.
Por suerte para Córdoba, el pronóstico casi que no se cumplió. Es que desde el viernes al lunes, el Plan Provincial de Manejo del Fuego había advertido que las condiciones climáticas elevaban el riesgo de incendios rurales y forestales al rango de “muy alto”.
Sin embargo, casi que no hubo episodios complejos. Uno marcó la excepción: el viernes se quemaron 167 hectáreas de montes y pastizales, cerca de la ciudad de La Calera, en las Sierras Chicas. Para controlar ese fuego se movilizaron cinco dotaciones de bomberos voluntarios y cinco aviones hidrantes.
El sistema provincial estaba alerta ante la posibilidad de que se sucedieran varios de esos episodios, que finalmente no ocurrieron.
Marcelo Colombati, a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, señaló que la cantidad de salidas de bomberos por focos de fuego se mantienen dentro de lo habitual para esta época, es decir, entre seis y siete por día, en promedio, en todo el territorio cordobés.
Colombati precisó que desde ayer el nivel potencial de riesgo se redujo, por menor incidencia de vientos, y que durante esta semana no se aguardaban condiciones tan desfavorables
De todos modos, el estado de alerta continúa, ya que entre agosto y octubre se da el período de mayor cantidad de focos de fuego en Córdoba. Pasado cada invierno, con los pastizales secos, las escasas lluvias y la mayor ocurrencia de vientos que son típicos de estos meses, el riesgo es mayor.
Entre mayo y diciembre se mantienen en actividad los 60 puestos de vigía, desde los que bomberos observan el entorno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs