29 ago 2011

No se sabe que pasará con Gamsur en Rïo III

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (29/08/2011)
Brouwer de Koning: "Aún no hemos sido notificados por la situación de Gamsur

El intendente de Río Tercero dijo que se comunicará con el intendente Jure para conocer qué pasará en su Municipio. "Hasta ahora el servicio es normal", dijo.
El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, manifestó a Puntal.com.ar que en el transcurso de la jornada se comunicará con su par riocuartense para interiorizarse sobre el estado de la firma Gamsur luego de enterarse por los medios de comuniciación que el gobierno de Juan Jure resolvió delegar el servicio de recolección de basura en Río Cuarto a la empresa Cotreco.
"Aún no hemos sido notificados por la situación de Gamsur. Hasta ahora el sevicio es normal", señaló el intendente de Río Tercero.
Consultado por su postura ante la posibilidad de que Cotreco reemplace también a Gamsur en Río Tercero, Brouwer de Koning expresó que cualquier decisión al respecto va a demandar de un plazo considerable de análisis en función de que se apresta a terminar sus últimos cuatro meses como intendente y que tal determinación deberá ser resuelta por los futuros dirigentes.
"Los candidatos también hablan de la posibilidad de crear una empresa municipal que se dedique a esa labor, o bien, a llamar a licitación para una nueva empresa", comentó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/08/2011)
Brouwer de Koning analizará hoy con Juan Jure el futuro de Gamsur en Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, analizará hoy junto a su colega de Río Cuarto, Juan Jure, el futuro de la empresa mixta Gamsur como prestadora del servicio de recolección de basura en esta ciudad del departamento Tercero Arriba.
«Sinceramente me enteré por los medios de comunicación de que Gamsur dejará de brindar la prestación en Río Cuarto para ser reemplazada por Cotreco. Sabíamos que la empresa atravesaba una delicada situación económica pero en nuestra ciudad el servicio es normal, no tenemos problemas y estamos conformes en líneas generales. A partir de esta nueva realidad mañana me comunicaré con Juan Jure para que me diga que va a pasar con Gamsur en Río Tercero», explicó Luis Brouwer de Koning en diálogo con LA MAÑANA.
Tal como adelantó este diario en su edición del viernes, en Río Cuarto el intendente Juan Jure decidió reemplazar a la empresa mixta Gamsur como prestadora del servicio de recolección de basura, por la firma Cotreco que ya trabaja sin mayores cuestionamientos en Villa Carlos Paz y Villa María.
Como Gamsur atraviesa desde hace varios años una delicada situación financiera con una deuda que algunos estiman en cerca de 20 millones de pesos, el intendente de Río Tercero no quiere tener sorpresas de último momento.
«Queremos que Jure nos diga si Gamsur, que tiene mayoría de acciones de la Municipalidad de Río Cuarto, seguirá con la concesión en Río Tercero o la abandonará. En nuestra ciudad ya rige una ordenanza marco que nos habilita a conformar una empresa municipal o una mixta para asumir la prestación en caso de emergencias», continuó Luis Brouwer de Koning.
En Río Tercero Gamsur tiene contrato para recoger la basura hasta julio de 2012. Recibe mensualmente del municipio un canon de 730 mil peso que se actualiza periódicamente según una fórmula polinómica especial.
La prestación es buena y no existen mayores críticas de los vecinos ni de las autoridades. Sin embargo, si la empresa quiebra por las deudas previsionales y de otro tipo que registra contablemente en Río Cuarto, sería muy difícil que siga operando en Río Tercero.
Ante esta disyuntiva el municipio quiere tomar todas las precauciones.
Si Gamsur decide abandonar la prestación por las causas financieras mencionadas, la administración que lidera Luis Brouwer de Koning avanzaría con un plan B más que interesante: conformar una empresa mixta entre la Municipalidad y la Cooperativa de Obras y Servicios Pùblicos de Río Tercero. Esta institución brinda de manera eficiente las prestaciones de agua, cloacas, energía eléctrica y telefonía fija y celular en esta importante ciudad del interior provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2011)
La oposición calificó de payasada la cesión de la basura a Cotreco

El jefe de la bancada peronista en el Concejo, Víctor Núñez, dijo que “quedó demostrada la ineficiencia en la administración del gobierno local”. Y agregó que está legalmente prohibido el traspaso del contrato
Mientras Cotreco comienza a ajustar los detalles para hacerse cargo del servicio de higiene urbana en la ciudad a partir del jueves, la oposición cruzó con dureza la decisión del Ejecutivo de acordar con la firma cordobesa para que comience a recolectar la basura en la ciudad.
Para el jefe del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, Víctor Núñez, el desenlace que tuvo la crisis de la mixta fue “una payasada del gobierno”.
Para Núñez, “no se puede justificar el traspaso del contrato de Gamsur a Cotreco porque el sindicato haya realizado un día una medida de fuerza. Fue un día en tres años y eso no puede determinar semejante decisión, eso fue una payasada”, disparó el concejal opositor.
El dirigente justicialista cuestionó también al intendente Juan Jure y el mensaje que el viernes dio por televisión: “Tendría que haberse sincerado y decir que no pudo nunca llevar adelante la empresa”. Como se recordará, el mensaje del intendente Jure apuntó de lleno a la conducción del sindicato del Surrbac por la situación a la que llegó finalmente la empresa Gamsur y en definitiva lo que terminó empujando la decisión de buscar un operador privado para que desde esta semana se haga cargo de la tarea.
Cotreco ya opera en Carlos Paz, donde tuvo su primera experiencia, y luego en Villa María, donde se hizo cargo del sistema después de que el Municipio padeciera también el malogrado paso de Innviron. Ahora en Río Cuarto tendrá su desafío más importante, aunque su estrategia tiene por delante alcanzar la ciudad de Córdoba.
Lo cierto es que en paralelo la oposición advirtió que el procedimiento utilizado para cambiar de manos la recolección de basura en la ciudad es ilegal. Núñez advirtió que “fue incorrecto” porque el contrato de Gamsur no establece la posibilidad de una cesión directa y que “en derecho administrativo lo que no está explícito, está claramente prohibido”, agregó.
Sin embargo, por ahora la oposición no dio señales de recurrir a la Justicia para realizar ningún planteo sobre la determinación que tomó el Ejecutivo con respecto a la basura. De todos modos, tampoco los dirigentes lo descartaron como alternativa.
Lo cierto es que, mientras tanto, los detalles del traspaso comenzarán a definirse en las 72 horas que restan hasta que finalmente Cotreco salga a recorrer las calles de Río Cuarto para recolectar la basura. El Municipio apuesta a mantener la calidad del servicio para despejar dudas y evitar más cuestionamientos de la oposición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs