3 ago 2011

Más trabajo para la Cooperativa 7 de Febrero

El Diario de Villa María (03/08/2011)
Más trabajo para las chicas de la Cooperativa 7 de Febrero

A tres meses de implementado el sistema de recolección diferenciada, la empresa responsable de la disposición final de esa basura logró aumentar el magro ingreso e incorporar más socias
Silvia Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, agradeció a los vecinos el trabajo que realizan en sus casas haciendo la selección previa de los residuos.
"Esto nos ha permitido mejorar un poco nuestros ingresos y además, sumar más socios", dijo Durán a EL DIARIO.
La Cooperativa trabaja en el predio del basural, seleccionando los desechos que se pueden comercializar, como el papel, el vidrio y el metal.
Si el vecino reúne en la misma bolsa lo que se comercializa con el resto de la basura, el valor disminuye sensiblemente, provocando dos perjuicios: el primero, para toda la comunidad, dado que es mayor el volumen de la basura que debe depositarse en el vertedero con el problema ambiental que representa y el segundo, para las mujeres de la Cooperativa, casi todas madres de muchos hijos, que ven reducido su ingreso a niveles que no alcanzan para una subsistencia digna.
Es por eso que están felices con los resultados alcanzados a tres meses de implementarse el nuevo sistema.
"En primer lugar, no damos a vasto con tanto trabajo, porque hoy estamos procesando 12 mil kilos semanales, cuando antes no llegaba a seis mil", indicó.
"Eso nos generó que sumáramos más chicas, por lo que de 17 pasamos a 22", agregó.
"Otro aspecto importante es que mejoramos el ingreso. Tratamos de ser cautas, así que nos distribuimos 200 pesos más, que puede parecer poco pero para nosotros es un incremento que suma y que esperamos sea superior con el correr del tiempo", dijo.

Qué sí y qué no
Para simplificar el concepto del residuo a seleccionar, se hizo la campaña utilizando las ideas de lo seco y lo húmedo.
Lo húmedo, se saca en los días habituales y se separa lo seco, para que sea recogido en un cronograma dispuesto barrio por barrio, de lunes a jueves, de 14 a 20 (ver recuadro).
"Nosotros agradecemos el trabajo que se toma la gente. Se podría mejorar si el papel, por ejemplo, no va mezclado con yerba, porque quien nos compra, nos baja mucho el precio cuando está en esas condiciones", explicó Durán.
Otro ejemplo es cuando está el papel sucio con aceite, como puede ocurrir con las cajas de las pizzas compradas en rotisería. "Si tiene aceite, directamente no lo aceptan los compradores", dijo.
Los envases de plástico con restos de alimentos, también pueden comercializarlos previa limpieza. "No queremos pedir tanto a la gente, pero sí, es más práctico si viene sin restos de comida", agregó.
Lo que no va en los días de recolección diferenciada son los residuos del baño, los pañales, el telgopor y la madera, "porque no tienen salida en el mercado".
Tampoco "pagan nada" por lo que se conoce como basura electrónica.

Los campeones
Marcela Durán agradeció a la Municipalidad por el compromiso demostrado en las campañas de concientización y fundamentalmente, agradeció a los vecinos. "Gracias a todos, estamos trabajando dignamente 22 personas", dijo.
Cabe señalar que no en todos los barrios hay la misma respuesta. En la Cooperativa 7 de Febrero estiman que alrededor del 70% de los vecinos separa en el domicilio la basura.
"Si tengo que decir, te aseguro que los de los días miércoles, son los que mejor hacen la separación", afirmó.
"Con esto, tenemos más trabajo, más socias, más ingresos, y fundamentalmente, más esperanza en el futuro", concluyó Durán.

Días para desechar lo inorgánico
LUNES. Ameghino, San Justo, Rivadavia, Industrial, Las Playas, Villa Albertina, Villa del Sur, Barrancas del Río
MARTES. Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Felipe Botta, Carlos Pellegrini, Empleados Públicos, Parque Norte, Manuel Belgrano, Santa Ana, General Roca, Lamadrid, Sarmiento
MIERCOLES. Los Olmos, San Juan Bautista, Bello Horizonte, Parque Formador, San Martín, 76 Viviendas, Almirante Brown, Trinitarios
JUEVES. Las Acacias, Vista Verde, Mariano Moreno, Palermo, G. Güemes, Roque Sáenz Peña, General Paz

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs